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Boceto elaborado por el concejal Zarandona sobre la intervención de Plensa en Poniente. El Norte

Valladolid

El Ayuntamiento destina 4.840 euros a «construir el relato» de la obra de Plensa en Poniente

Urbanismo justifica que el trabajo contratado es «dinero bien gastado» porque ha permitido acceder al artista y contar con su participación

J. Asua

Valladolid

Martes, 21 de mayo 2024, 00:03

'Asistencia Técnica-1. Construcción del relato para la intervención urbana que genere una imagen singular, artística y representativa en la remodelación del puente del Poniente de Valladolid'. Este es el título del informe encargado por el Ayuntamiento para armar el proyecto de la incorporación ... de las esculturas del artista catalán Jaume Plensa en el paso sobre el Pisuerga, un trabajo que ha supuesto un desembolso de otros 4.840 euros para las arcas municipales. Fechado el 13 de marzo y firmado por Belén Elisa Díaz, consultora estratégica urbana, doctora en Organización de Empresas, licenciada en Bellas Artes y titular de la Cátedra de la Unesco en Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, con el documento, de 58 páginas, se busca justificar la solución adoptada por los de Carnero para decorar el puente una vez se proceda a la ampliación del tablero para que gane un tercer carril de tráfico. Ofrecer el porqué.

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Este contrato se suma al del 'power-point' y el vídeo sin valor técnico que se presentaron en julio de 2023 sobre el proyecto de León de la Riva de 2011 (4.356 euros), a la revisión de ese primer trabajo por parte de la ingeniería Incidec (30.248 euros) y a los 60.500 de los planos que habrá que elaborar para ajustar las labores de construcción de la futura plataforma con la instalación de la obra de arte. El presupuesto de la que será la actuación urbanística de mayor envergadura del mandato se valora en cinco millones de euros, aunque no se ha llegado a aclarar si esa cantidad incluye los 1,8 que habrá que abonar a Plensa por esas esculturas que se colocarán sobre unos pedestales de gran altura a lo largo del viaducto sobre el cauce.

Belén Elisa Díaz ha sido la encargada de visitar al reconocido escultor barcelonés en su estudio para proponerle la intervención 'Siete poetas sobre el río Pisuerga'. El informe arranca con una introducción teórica sobre actual contexto urbano global, que ha evolucionado del aspecto industrial al creativo, según sostiene la autora con múltiples referencias a los objetivos de la Unesco y a reflexiones de arquitectos. «Todas las ciudades hoy en día están sumergidas en un proceso de transformación imparable, todas las ciudades pueden ser creativas y deben sumirse en ese proceso de un sueño colectivo porque ello redundaría indudablemente en una mejor calidad de vida en tres aspectos: sostenibilidad, solidaridad y movilidad», se explica como resumen de este primer capítulo de un documento cargado de reflexiones generales y metáforas, un informe que fue solicitado por el PSOE dentro del estrecho seguimiento que los socialistas están haciendo de esta controvertida intervención urbana.

Ya centrados en el apartado 5, 'Construcción del relato', Elisa argumenta que este «debe construirse con la idea de reforzar Valladolid como ciudad creativa, entendida como innovadora y flexible, cultural e identitaria, conectada y sostenible, emocional y vital». «En un sentido más cultural, apostar por su ADN como 'Valladolid, ciudad literaria' y 'Valladolid, ciudad del cine'», se lee. Así propone utilizar el río con sus múltiples metáforas asociadas, tales como «el discurrir de la vida es como el discurrir del agua del río». «La obra propuesta por la Concejalía de Urbanismo entiende quien suscribe resulta del todo pertinente para este lugar... Pues se trata de una obra que invita a esa reflexión colectiva e individual a la vez, en plena naturaleza, que sirve para humanizar la ciudad, mejorar su calidad de vida y que ayuda a conectar ese ADN literario y cinematográfico...», valora.

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Jaume Plensa y la autora de la asistencia técnica el pasado mes de febrero en el estudio del artista en Barcelona. A. V.

Para la experta será el ciudadano el protagonista de una obra plástica que se sumará a la ruta Ríos de Luz con una iluminación específica. A su juicio, el puente «recuperará la idea de belleza y también de emoción tan olvidada en las grandes cuidades y escondida por grandes infraestructuras que poco tienen que ver con el lugar y que representan precisamente el 'no lugar', sin aportar nada a la identidad de la ciudad». Para esta consultora, la obra de Plensa ayudará a «configurar un paisaje creativo con la luz y el silencio inspirador y reflexivo de los poetas representados, una inyección de poesía en la ciudad», que, en su opinión, posicionará a Valladolid como ciudad creativa literaria y del cine.

El concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona, ha defendido este lunes la contratación de esta asistencia técnica, un dinero «bien gastado» para comprender el sentido de la incorporación del montaje de Plensa al puente. Según ha justificado, se trata de un trabajo que excede de la labor ordinaria del día a día del departamento que gestiona. La ayuda de Belén Elisa Díaz, subraya, ha sido clave para poder acceder al autor y recibir su visto bueno.

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Once colectivos piden al artista que «no sea cómplice» de un proyecto «aberrante»

Este lunes, once colectivos, entre ellos la Federación de Vecinos Antonio Machado y Ecologistas en Acción, han hecho publica una carta abierta a Jaume Plensa para que «no sea cómplice de la sinrazón y rechace la falaz invitación del Ayuntamiento» en un proyecto que califican de «aberrante». Recuerdan, además, que la obra «ni siquiera es original, sino mimética de la escultura '7 poetas' ejecutada en la plaza Lidia Armengol de Andorra la Vella en 2016». «Creyendo de buena fe que su espíritu y sensibilidad creativa, admirada y respetada en todo el mundo, y sus inquietudes profundamente humanísticas y vinculadas a la naturaleza son incompatibles con el ideario y proceder reaccionario y negacionista del gobierno municipal de PP-VOX de Valladolid, resulta tremendamente triste y desolador que usted participe en un proyecto de movilidad que mira hacia el futuro reculando», le dicen al escultor.

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