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El Ayuntamiento defiende que su plan de choque por la limpieza está en marchaAlberto Cuadrado (Vox), concejal de Seguridad y Salud Pública, ve pasar el camión de recogida de cartonajes por la Plaza Mayor. Mira el reloj y describe la ruta que va a hacer. Acaba de ofrecer una rueda de prensa para explicar su campaña con las ... fruterías de la ciudad. «181 fruterías», aclara. De las que él, personalmente, junto a un policía local y un responsable del Servicio de Limpieza, ha visitado «unas cuarenta». Empezando por las que más residuos dejaban a pie de calle, en los contenedores, en algunos casos, explica, «por desconocimiento de la ordenanza». Una normativa que indica que los fruteros deben recoger esas cajas de cartón o plástico y devolverlas a Mercaolid, no depositarlas en los contenedores habituales. «No todos saben que Mercaolid recibe esas cajas. Hay fruteros que lo saben y otros que no, me decían que lo desconocían. ¿Por qué no se les informó? No lo sé», decía.
José María Concellón, jefe del Centro de Explotación y Servicio del Servicio de Limpieza, explicaba que en las pescaderías funcionan del mismo modo que en las fruterías. «Habitualmente, al acabar el horario comercial, en la propia furgoneta en la que reciben y suministran el pescado, recogen las cajas y las entregan en los contenedores en Mercaolid».
La Concejalía que dirige recibe buena parte de las críticas de la oposición, que se cobra ahora aquellas campañas lanzadas por el PP -especialmente en redes sociales- sobre la falta de limpieza en la ciudad. Una acusación que Vox asumió por boca de Irene Carvajal, hoy teniente de alcalde, también en la campaña electoral. Ahora, los ediles socialistas y su entorno cuelgan en las mismas redes paisajes de contenedores desbordados por toda la ciudad y hacen referencia al famoso «plan de choque» que Jesús Julio Carnero (PP) se comprometió a poner en marcha en cuanto llegara a la Alcaldía.
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«Hay 10.000 contenedores en la ciudad, no pueden estar todos vacíos al mismo tiempo», justificaba el concejal Cuadrado, que admite que el Servicio de Limpieza necesita más medios personales y más maquinaria.
Concellón aclaraba que se está recordando a los comerciantes que hay un servicio «puerta a puerta» de recogida de cartones en las calles peatonales, «de 9 a 10:30 de la mañana», con un vehículo de carga trasera «y de pequeño tonelaje» que no puede entrar en esas calles a partir de las 12 del mediodía por el riesgo que supondría. Además, hay otra ruta por el centro en las calles donde hay tránsito de vehículos.
Alberto Cuadrado respondió además a las críticas de la oposición. «Deben entender que un plan de choque deber servir para lo que hasta la fecha se estaba haciendo de forma incorrecta, como campañas inadecuadas, carencia de medios, etcétera, que ha generado una situación, en cuanto a limpieza a de la ciudad, ineficaz en los últimos ocho años», indicó.
Achacó al anterior equipo de Gobierno «falta de interés por el Servicio de Limpieza», en cuanto a la relación de puestos de trabajo o la maquinaria, que tildó como «obsoleta». Aportó algunas cifras comparativas sobre la recogida mensual de camiones de cartón. «En enero de 2023 salieron 85 camiones. En enero de 2024 han salido 177 camiones. Y luego se ha mantenido», defendió. Incluso admitió que hubo «un mes malo, mayo, en el que hubo una caída de personal», pese a lo cual insistió en que se han reducido las quejas ciudadanas por la limpieza.
En cuanto a la maquinaria, Cuadrado explicó que se han adquirido nuevas máquinas, aunque no todas han llegado aún. «Se han tramitado expedientes para el alquiler de tres barredoras, tres barredoras y una baldeadora en propiedad. Las primeras llegarán a finales de año y las segundas a principios del próximo. Una cribadora y cuatro camiones recolectores que llegarán en 2025».
El concejal insiste en que el Servicio de Limpieza asume muchas tareas con pocos medios, una situación que se arrastra desde hace mucho tiempo. Al igual que ha sucedido en las universidades o en entidades públicas, la tasa de reposición del 0% que se impuso tras la crisis de 2008 -la ley Montoro- recortó las plantillas y la recuperación está siendo muy lenta. Entre esas tareas que crecen en el servicio de Limpieza está la recogida de enseres. Ya van 72.000 bultos recogidos en lo que va de año. A lo que hay que sumar la atención especial a fiestas, actividades deportivas o culturales, etcétera. De ahí, insiste Alberto Cuadrado, la necesidad de estabilizar las plantillas y modernizar una maquinaria que tiene una antigüedad media excesiva.
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