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El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Comercio, ha abierto el proceso para adjudicar de manera directa 15 de los 18 puestos vacantes del Mercado de la Rondilla, unas instalaciones municipales que se han remozado con fondos europeos y que aún están ... pendientes de estrenarse a falta de parte del mobiliario y también de inquilinos. De momento, solo hay tres puestos con actividad asegurada: uno de encurtidos, una pollería y una pescadería.
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Mario Azcona
Estos industriales pagarán por un periodo de diez años y dependiendo de la superficie de sus tiendas entre 21.732 y 43.495 euros, según recoge la propuesta de acuerdo aprobada en la Junta de Gobierno celebrada este lunes. «El objetivo sería abrirlo antes de final de año, aunque la idea es que la mayoría de los espacios estén ocupados para contar con una oferta suficiente», avanza el concejal responsable del área, Víctor Martín.
Desde hoy, los interesados en hacerse con un espacio deberán presentar la solicitud y la documentación que acredite el cumplimiento de todas las condiciones exigidas a los licitadores. Aunque el plazo que permite la normativa para hacer adjudicaciones directas es de un año, las peticiones se irán resolviendo por orden de entrada, según acota la concejalía. Las actividades a las que podrán dedicarse las tiendas van desde carnicerías a pescaderías, fruterías u otro tipo de alimentos.
Dos de las superficies están reservadas para la hostelería: un bar de unos once metros cuadrados en el interior de las instalaciones y un bar-cafetería, de 54, con entrada independiente desde la calle Tirso de Molina, que podrá contar también con una terraza en el exterior tras haberse convertido en una especie de plaza para el acceso al mercado. El Ayuntamiento está abierto a incluir otro tipo de actividades no ceñidas específicamente a la alimentación, pero que casen con el espíritu de la una plaza municipal de abastos.
Ya se ha realizado una jornada de puertas abiertas el pasado mes de julio y Martín asegura que el espacio ha despertado el interés de varios comerciantes. No obstante, la intención es celebrar nuevas citas para que se puedan conocer las instalaciones a fondo y animar así a que se implanten nuevos negocios. Las cámaras frigoríficas para los puestos ya están instaladas, pero faltan los mostradores y vitrinas, cuya contratación se prevé que sea inminente. La dotación de equipamiento por parte del Ayuntamiento, también pagada en parte con fondos europeos, pretende hacer más atractivos los puestos al ser menor la inversión necesaria para los industriales que quieran ocupar una de las tiendas.
Las obras de rehabilitación de unas galerías que datan del año 1974 han supuesto una inversión de 1,8 millones de euros, cofinanciados al 60% por fondos Next Generation de la Unión Europea. La intervención ha renovado por completo esta plaza de abastos, que ha ganado en luminosidad, además de reorganizarse el espacio comercial, donde se ha creado una gran zona central que puede acoger la celebración de diferentes actos, como catas o muestras relacionadas con un mercado, que contará, entre otras prestaciones, con wi-fi gratuito.
La intervención ha modificado por completo todo el interior al que se podrá acceder por tres entradas: Tirso de Molina, Lope de Rueda y Moradas. Por esta última vía, se ha habilitado un espacio que puede independizarse del resto de la instalación, lo que permite su apertura en horarios más amplios y que estaría destinado, siempre que haya una oferta, a una panadería-pastelería y otro tienda de flores y plantas. En la misma zona, se han instalado las taquillas refrigeradas, que permitirá guardar la compra o recogerla fuera del horario comercial.
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