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La solución, de momento, para los baches innumerables de la Autovía del Duero (A-11) entre Valladolid y Tudela de Duero no es su reparación. Para hacer frente a los desniveles del pavimento, el Gobierno insta a los conductores a levantar el pie del acelerador. Unas señales limitan la velocidad máxima a 80 kilómetros por hora en los 27,8 kilómetros de carretera (13,9 en cada sentido). Es un límite inferior a los que se exigen, por ejemplo, en una carretera secundaria (90 por hora).
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A continuación proponemos un recorrido visual, bache a bache, por este tramo de la Autovía del Duero con el pavimento dañado y parcheado.
En el sentido desde La Cistérniga hacia Tudela de Duero (donde termina la autovía para dar paso, antes de Traspinedo, a la carretera convencional) hay grietas en el pavimento en la subida hacia el falso túnel y los peores puntos están cerca del carril de incorporación a Tudela de Duero.
A-11, Tramo
Valladolid - Tudela de Duero
VA-20
Km 358
A La Cistérniga
Km 357
Km 356
Túnel
Km 355
Al Polígono
Industrial
La Mora
Km 354
Km 353
Km 352
Vía de
servicio
Km 351
Canal
del Duero
Km 350
Km 349
A Tudela
de Duero
(Oeste)
Km 348
Km 347
Km 346
Río Duero
Km 345
A Tudela
de Duero
(Este)
Fuente: Elaboración propia
Fotografías:
Alberto Mingueza
A-11, Tramo
Valladolid - Tudela de Duero
VA-20
Km 358
A La Cistérniga
Km 357
Km 356
Túnel
Km 355
Al Polígono
Industrial
La Mora
Km 354
Km 353
Km 352
Vía de
servicio
Km 351
Canal
del Duero
Km 350
Km 349
A Tudela
de Duero
(Oeste)
Km 348
Km 347
Km 346
Río Duero
Km 345
A Tudela
de Duero
(Este)
Fuente: Elaboración propia
Fotografías:
Alberto Mingueza
A-11, Tramo
Valladolid - Tudela de Duero
VA-20
Km 358
A La Cistérniga
Km 357
Km 356
Túnel
Km 355
Al Polígono
Industrial
La Mora
Km 354
Km 353
Km 352
Vía de
servicio
Km 351
Canal
del Duero
Km 350
Km 349
A Tudela
de Duero
(Oeste)
Km 348
Km 347
Km 346
Río Duero
Km 345
A Tudela
de Duero
(Este)
Fuente: Elaboración propia
Fotografías:
Alberto Mingueza
A-11, Tramo Valladolid - Tudela de Duero
VA-20
Km 358
A La Cistérniga
Km 357
Km 356
Túnel
Km 355
Al Polígono
Industrial
La Mora
Km 354
Km 353
Km 352
Vía de
servicio
Canal
del Duero
Km 351
Km 350
Km 349
A Tudela
de Duero
(Oeste)
Km 348
Km 347
Km 346
Río Duero
Km 345
A Tudela
de Duero
(Este)
Fuente: Elaboración propia
Fotografías:
Alberto Mingueza
En sentido desde Tudela de Duero hacia Valladolid el estado presenta un peor estado de conservación. Los peores tramos se encuentran en las inmediaciones del Canal del Duero y en la incorporación al polígono de La Mora, así como en la subida hacia el falso túnel de los cerros de La Cistérniga.
A-11, Tramo
Tudela de Duero - Valladolid
Km 345
A Tudela
de Duero
(Este)
Río Duero
Km 346
Km 347
Vía de
servicio
Km 348
Km 349
A Tudela
de Duero
(Oeste)
Km 350
Km 351
Canal
del Duero
Km 352
Km 353
Km 354
Al Polígono
Industrial
La Mora
Km 355
Túnel
Km 356
Km 357
A La Cistérniga
Km 358
VA-20
Fuente: Elaboración propia
Fotografías:
Alberto Mingueza
A-11, Tramo
Tudela de Duero - Valladolid
Km 345
A Tudela
de Duero
(Este)
Río Duero
Km 346
Km 347
Vía de
servicio
Km 348
Km 349
A Tudela
de Duero
(Oeste)
Km 350
Km 351
Canal
del Duero
Km 352
Km 353
Km 354
Al Polígono
Industrial
La Mora
Km 355
Túnel
Km 356
Km 357
A La Cistérniga
Km 358
VA-20
Fuente: Elaboración propia
Fotografías:
Alberto Mingueza
A-11, Tramo
Tudela de Duero - Valladolid
Km 345
A Tudela
de Duero
(Este)
Río Duero
Km 346
Km 347
Vía de
servicio
Km 348
Km 349
A Tudela
de Duero
(Oeste)
Km 350
Km 351
Canal
del Duero
Km 352
Km 353
Km 354
Al Polígono
Industrial
La Mora
Km 355
Túnel
Km 356
Km 357
A La Cistérniga
Km 358
VA-20
Fuente: Elaboración propia
Fotografías:
Alberto Mingueza
A-11, Tramo
Tudela de Duero - Valladolid
Km 345
A Tudela
de Duero
(Este)
Río Duero
Km 346
Km 347
Vía de
servicio
Km 348
Km 349
A Tudela
de Duero
(Oeste)
Km 350
Km 351
Canal
del Duero
Km 352
Km 353
Km 354
Al Polígono
Industrial
La Mora
Km 355
Túnel
Km 356
Km 357
A La Cistérniga
Km 358
VA-20
Fuente: Elaboración propia
Fotografías:
Alberto Mingueza
No es la primera vez que se han instalado señales por baches en la Autovía del Duero, pero antes siempre se habían instalado indicadores temporales de obras (de fondo amarillo o anaranjado).
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Melchor Sáiz-Pardo
Julio Arrieta, Gonzalo de las Heras (gráficos) e Isabel Toledo (gráficos)
Jon Garay e Isabel Toledo
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