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Imagen de archivo de la estación de autobuses de Valladolid. Miriam Chacón/Ical
Autorizados 2,5 millones para la rehabilitación y mejora de la estación de autobuses

Valladolid

Autorizados 2,5 millones para la rehabilitación y mejora de la estación de autobuses

Se actuará en la accesibilidad y la eficiencia energética, la introducción de sistemas de digitalización y automatización de la movilidad y dispositivos inteligentes de gestión del tráfico

El Norte

Valladolid

Jueves, 12 de diciembre 2024, 17:20

El Consejo de Gobierno autorizó una aportación de 2,5 millones a Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente) para la rehabilitación, mejora y modernización de la estación de autobuses de Valladolid, que hará hincapié en la accesibilidad y la eficiencia energética, además de introducir sistemas de digitalización y automatización de la movilidad y sistemas inteligentes de gestión del tráfico.

Será este viernes cuando el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, y el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, precisarán y matizarán más sobre inversiones y plazos de esta obra. La actuación se centrará en la rehabilitación del conjunto arquitectónico y habitabilidad del mismo; la confortabilidad, accesibilidad y servicios a los viajeros; y la eficiencia energética, digitalización y modernización tecnológica.

Entre las principales intervenciones, se encuentran la renovación de la imagen exterior y de la iluminación, la redistribución de espacios, el cierre de la zona de dársenas y embarque a los autobuses, la instalación de una envolvente térmica y la climatización, así como de paneles solares fotovoltaicos y de herramientas tecnológicas de control que permitan a la infraestructura integrarse dentro del Sistema Inteligente de Transporte (ITS), entre otros.

Más de 40 años

Esta actuación de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital se enmarca en el Plan de Modernización de las Estaciones de Autobuses de Castilla y León para disponer de un sistema de infraestructuras complementarias del transporte público de viajeros por carretera apropiadas para el momento actual.

En este sistema priman los criterios de accesibilidad y eficiencia energética junto a la modernización de unas instalaciones y construcciones deterioradas por el paso del tiempo; en muchos casos se trata de edificaciones de más de 40 años que requieren ser reformadas para lograr una prestación de servicios adecuada a la normativa vigente. Bajo esta premisa, se ha intervenido en más de 30 estaciones, entre las que destacan las de León, Salamanca, Ávila, Palencia, Soria, Ponferrada o Ciudad Rodrigo.

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