Valladolid
El autor confeso de la muerte de Paloma e India solicita cambiar de abogadoValladolid
El autor confeso de la muerte de Paloma e India solicita cambiar de abogadoEl autor confeso de las muertes de Paloma Pinedo e India López, David Maroto, ha solicitado recientemente el cambio de abogado asignado por el turno de oficio en el momento que pasó a disposición judicial a finales de enero después de permanecer ingresado varios ... días al infringirse lesiones autolíticas. De esta forma, ya se han iniciado los trámites para que, también a través del turno de oficio, se le asigne un nuevo letrado para su defensa.
Publicidad
La solicitud llegó después de que se cerrara la fase testifical, en la que declararon todos los policías que estuvieron en la escena del crimen, así como los familiares de Paloma e India ante el juez de Violencia sobre la Mujer de Valladolid. El cambio de letrado llegará también antes de que se aporten a la causa las pruebas periciales, como los informes forenses y científicos para elaborar todas las partes sus escritos, si bien tanto la Fiscalía como las acusaciones particulares (familia de las víctimas, la Junta de Castilla y León y la asociación Clara Campoamor) ya adelantaron que le van a imputar dos delitos de asesinato. David Maroto será juzgado por un jurado popular y se enfrenta a penas muy graves que pueden suponer incluso la prisión permanente revisable, según el auto del juez el día que decretó su ingreso en la cárcel de Valladolid.
Noticia Relacionada
Señalaba que existen «indicios serios y racionales de que el detenido ha participado en los hechos a título de autor». Además, destacaba la «especial brutalidad» de la agresión que sufrieron las víctimas y explicaba que «concurren todos los requisitos exigidos por la legislación vigente para adoptar la medida cautelar de prisión, pues los delitos imputados están penados con penas muy graves, incluso con la posibilidad legal de aplicar la pena de prisión permanente revisable, lo que evidencia un claro riesgo de fuga que hacen que la medida sea proporcional a la gravedad de los hechos imputados».
Con estos antecedentes, el futuro nuevo abogado de Maroto tendrá que construir la defensa de su cliente.
Aunque se desconocen los hechos por boca del detenido (se ha agarrado a su derecho a no declarar en dos ocasiones), su familia condenó «rotundamente» los hechos a través de un comunicado, en el que se unía al «dolor» de los allegados de las víctimas y pedía perdón por las «trágicas muertes» de la madre y su pequeña, esta última primera menor víctima mortal por violencia de género en Castilla y León desde que se tienen registros en 2013.
Publicidad
Entre la veintena de testigos que han declarado en el Juzgado de Violencia están los agentes que acudieron a la llamada de emergencia y la hermana de Maroto. Este la llamó después de acuchillar hasta la muerte a su pareja, de 45 años, y la pequeña hija de esta en el domicilio de la mujer del Paseo de Zorrilla. Maroto estuvo hablando con su cuñado durante unos minutos y le habría confesado el crimen. Este testigo ha manifestado en sus declaraciones ante el magistrado Emilio Vega que en esa llamada, al presunto autor del doble crimen «se le notaba muy nervioso, muy alterado y apenas se le entendía».
La llamada telefónica se realizó sobre las 3:00 horas y la destinataria era la hermana del presunto asesino. Fue una breve conversación en la que el presunto homicida, al parecer bajo los efectos del alcohol, terminó hablando con su cuñado (E. G. R.) y en la que le indicaba que «había hecho algo malo. He matado a Paloma».
Publicidad
Tras esta confesión, el cuñado se puso en contacto con el 112 para explicar la escueta conversación con el hermano de su pareja, a pesar de que desconocía desde donde le hablaba el presunto asesino, ya que solo le había indicado que se hallaba «en casa», sin confirmarle si se encontraba en el domicilio de Paloma, en el Paseo de Zorrilla, o en otra vivienda. Agentes de la Policía Nacional intentaron averiguar en qué lugar concreto se podía haber dado ese posible homicidio. Acudieron entonces a otro domicilio de la víctima, también en Zorrilla, que se encontraba deshabitado. Acto seguido, contactaron con la madre de Paloma, que reside en una urbanización de Simancas, quien les confirmó el domicilio de su hija y su nieta.
Sucesos en Valladolid
Agentes de la Nacional, la madre y una hermana de la víctima se personaron en el lugar de los hechos, pero fueron los bomberos quienes tuvieron que levantar la persiana y romper una de las ventanas para poder acceder al domicilio. En el interior hallaron en el salón el cuerpo sin vida de India, de 8 años, con varias puñaladas en la espalda, mientras que en la cocina se encontraba Paloma «con heridas de arma blanca incompatibles con la vida». En la misma estancia de la casa estaba también el presunto asesino, con heridas autolíticas de arma blanca en el pecho y en las muñecas. Fue trasladado al Hospital Clínico de Valladolid, donde fue intervenido de las heridas y posteriormente puesto a disposición judicial y trasladado al centro penitenciario vallisoletano.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.