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Reforzar la seguridad para la conducción de los chóferes de Auvasa. Ese es el objetivo del contrato que acaba de sacar a licitación la compañía de transportes. La empresa pública tiene previsto iniciar la instalación de los denominados sistemas ADAS-GSR en 44 autobuses de la flota para que sus conductores cuenten un asistente tecnológico que les advierta de la presencia de vehículos, peatones u otros elementos en la calzada que puedan provocar accidentes o incidencias en los trayectos. Se trata de un avanzado dispositivo con sensores y cámaras que acoplados en el frontal y los laterales del autobús permiten una visión completa del espacio de circulación y alertan a los profesionales del volante con la antelación suficiente para que pueda esquivar problemas. Ayudará, por ejemplo, a evitar esos frenazos bruscos que, en algunas ocasiones, se registran por un cruce inesperado y que agitan al pasaje que viaja de pie.
El sistema ADAS-GSR en los autobuses urbanos de Auvasa
Se trata de un sistema avanzado de asistencia al conductor (ADAS, por sus siglas en inglés) dentro de los requisitos del Reglamento General de Seguridad (GSR) actualizado de la Unión Europea.
El pliego incorporará sensores inteligentes y cámaras, basados en inteligencia artifical, con capacidad de detección de obstáculos para la conducción habitual y ángulos muertos del vehículo. De esta forma proporcionará a los conductores alertas visuales y acústicas en tiempo real cuando exista un riesgo inminente.
Ante la presencia de usuarios
en la calzada
El sistema detecta un peatón parado o en movimiento que invade el frontal del bus y emite una señal visual en cabina para alertar al conductor.
Frontal
del vehículo
4 m
0,5 m
Si el chófer inicia la marcha cuando el peatón permanece en la zona de seguridad, el
sistema además
de visual
emite un
sonido de
alerta.
Con una
anticipación
de hasta
2,1 segundos.
Detecta ciclistas en los ángulos muertos laterales del autobús ajustando su sensibilidad a la velocidad que lleve el vehículo.
Detecta
ciclistas
a velocidades
entre
0 y 40 Km/h
4,5 m
También detecta peatones hasta dos metros desde los laterales.
2 m
El sistema discrimina
objetos estáticos que no afectan a la circulación como vallas
y otros.
Y también en las maniobras de marcha atrás una cámara para visión.
Presencia de otros vehículos
y ayuda a la conducción
Alerta de colisión frontal ante una posible colisión con un vehículo con
una antelación de
2,7 segundos
cuando el autobús
circule a velocidad
superior a 30 km/h.
Si el conductor no guarda la distancia de seguridad con el vehículo precedente el sistema manda una alerta también
Alerta de salida de carril que genere una alerta cuando el autobús sobrepasa las líneas de carril involuntariamente.
El sistema puede rebajar la velocidad e inhibe la acción del conductor si no se ha accionado el intermitente.
Incorporación a la flota
El presupuesto total para esta intervención en
los 44 autobuses urbanos de Valladolid será de 249.524 euros.
De los 101 vehículos en activo que conforman la flota de Auvasa:
11
Tienen ya incorporado el sistema de ADAS
44
Los tendrán
con la nueva licitación
46
Permanecerán como hasta ahora
Fuente: Elaboración propia a partir del pliego de prescripciones ténicas. Equipamiento de vehículos para Auvasa
El sistema ADAS-GSR en los autobuses urbanos de Auvasa
Se trata de un sistema avanzado de asistencia al conductor (ADAS, por sus siglas en inglés) dentro de los requisitos del Reglamento General de Seguridad (GSR) actualizado de la Unión Europea.
El pliego incorporará sensores inteligentes y cámaras, basados en inteligencia artifical, con capacidad de detección de obstáculos para la conducción habitual y ángulos muertos del vehículo. De esta forma proporcionará a los conductores alertas visuales y acústicas en tiempo real cuando exista un riesgo inminente.
Ante la presencia de usuarios
en la calzada
El sistema detecta un peatón parado o en movimiento que invade el frontal del bus y emite una señal visual en cabina para alertar al conductor.
Frontal
del vehículo
4 m
0,5 m
Si el chófer inicia la marcha cuando el peatón permanece en la zona de seguridad, el
sistema además
de visual
emite un
sonido de
alerta.
Con una
anticipación
de hasta
2,1 segundos.
Detecta ciclistas en los ángulos muertos laterales del autobús ajustando su sensibilidad a la velocidad que lleve el vehículo.
Detecta
ciclistas
a velocidades
entre
0 y 40 Km/h
4,5 m
También detecta peatones hasta dos metros desde los laterales.
2 m
El sistema discrimina
objetos estáticos que no afectan a la circulación como vallas
y otros.
Y también en las maniobras de marcha atrás una cámara para visión.
Presencia de otros vehículos
y ayuda a la conducción
Alerta de colisión frontal ante una posible colisión con un vehículo con
una antelación de
2,7 segundos
cuando el autobús
circule a velocidad
superior a 30 km/h.
Si el conductor no guarda la distancia de seguridad con el vehículo precedente el sistema manda una alerta también
Alerta de salida de carril que genere una alerta cuando el autobús sobrepasa las líneas de carril involuntariamente.
El sistema puede rebajar la velocidad e inhibe la acción del conductor si no se ha accionado el intermitente.
Incorporación a la flota
El presupuesto total para esta intervención en
los 44 autobuses urbanos de Valladolid será de 249.524 euros.
De los 101 vehículos en activo que conforman la flota de Auvasa:
11
Tienen ya incorporado el sistema de ADAS
44
Los tendrán
con la nueva licitación
46
Permanecerán como hasta ahora
Fuente: Elaboración propia a partir del pliego de prescripciones ténicas. Equipamiento de vehículos para Auvasa
El sistema ADAS-GSR en los autobuses urbanos de Auvasa
Se trata de un sistema avanzado de asistencia al conductor (ADAS, por sus siglas en inglés) dentro de los requisitos del Reglamento General de Seguridad (GSR) actualizado de la Unión Europea.
El pliego incorporará sensores inteligentes y cámaras, basados en inteligencia artifical, con capacidad de detección de obstáculos para la conducción habitual y ángulos muertos del vehículo. De esta forma proporcionará a los conductores alertas visuales y acústicas en tiempo real cuando exista un riesgo inminente.
Ante la presencia de usuarios
en la calzada
El sistema detecta un peatón parado o en movimiento que invade el frontal del bus y emite una señal visual en cabina para alertar al conductor.
Frontal
del vehículo
4 m
0,5 m
Si el chófer inicia la marcha cuando el peatón permanece en la zona de seguridad, el sistema además de visual emite un sonido de alerta.
Con una anticipación de hasta 2,1 segundos.
Detecta
ciclistas
a velocidades
entre
0 y 40 Km/h
Detecta ciclistas en los ángulos muertos laterales del autobús ajustando su sensibilidad a la velocidad que lleve el vehículo.
4,5 m
También detecta peatones hasta dos metros desde los laterales.
2 m
El sistema discrimina
objetos estáticos que no afectan a la circulación como vallas
y otros.
Y también en las maniobras de marcha atrás una cámara para visión.
Presencia de otros vehículos
y ayuda a la conducción
Alerta de colisión frontal ante una posible colisión con un vehículo con
una antelación de 2,7 segundos cuando el autobús circule a velocidad superior a 30 km/h.
Si el conductor no guarda la distancia de seguridad con el vehículo precedente el sistema manda una alerta también
Alerta de salida de carril que genere una alerta cuando el autobús sobrepasa las líneas de carril involuntariamente.
El sistema puede rebajar la velocidad e inhibe la acción del conductor si no se ha accionado el intermitente.
Incorporación a la flota
El presupuesto total para esta intervención en los 44 autobuses urbanos de Valladolid será de 249.524 euros.
De los 101 vehículos en activo que conforman la flota de Auvasa:
11
Tienen ya incorporado el sistema de ADAS
44
Los tendrán
con la nueva licitación
46
Permanecerán como hasta ahora
Fuente: Elaboración propia a partir del pliego de prescripciones ténicas. Equipamiento de vehículos para Auvasa
El sistema ADAS-GSR en los autobuses urbanos de Auvasa
Se trata de un sistema avanzado de asistencia al conductor (ADAS, por sus siglas en inglés) dentro de los requisitos del Reglamento General de Seguridad (GSR) actualizado de la Unión Europea.
El pliego incorporará sensores inteligentes y cámaras, basados en inteligencia artifical, con capacidad de detección de obstáculos para la conducción habitual y ángulos muertos del vehículo. De esta forma proporcionará a los conductores alertas visuales y acústicas en tiempo real cuando exista un riesgo inminente.
Ante la presencia de usuarios
en la calzada
El sistema detecta un peatón parado o en movimiento que invade el frontal del bus y emite una señal visual en cabina para alertar al conductor.
Si el chófer inicia la marcha cuando el peatón permanece en la zona de seguridad, el sistema además de visual emite un sonido de alerta.
Con una anticipación de hasta 2,1 segundos.
Frontal
del vehículo
4 m
0,5 m
Detecta
ciclistas
a velocidades
entre
0 y 40 Km/h
También detecta peatones hasta dos metros desde los laterales.
Detecta ciclistas en los ángulos muertos laterales del autobús ajustando su sensibilidad a la velocidad que lleve el vehículo.
2 m
4,5 m
El sistema discrimina
objetos estáticos que no afectan a la circulación como vallas
y otros.
Y también en las maniobras de marcha atrás una cámara para visión.
Presencia de otros vehículos y ayuda a la conducción
Alerta de salida de carril que genere una alerta cuando el autobús sobrepasa las líneas de carril involuntariamente.
Alerta de colisión frontal ante una posible colisión con un vehículo con
una antelación de 2,7 segundos cuando el autobús circule a velocidad superior a 30 km/h.
Si el conductor no guarda la distancia de seguridad con el vehículo precedente el sistema manda una alerta también
El sistema puede rebajar la velocidad e inhibe la acción del conductor si no se ha accionado el intermitente.
Incorporación a la flota
El presupuesto total para esta intervención en
los 44 autobuses urbanos de Valladolid será de 249.524 euros.
De los 101 vehículos en activo que conforman la flota de Auvasa:
11
44
46
Tienen ya incorporado el sistema de ADAS
Los tendrán
con la nueva licitación
Permanecerán como hasta ahora
Fuente: Elaboración propia a partir del pliego de prescripciones ténicas. Equipamiento de vehículos para Auvasa
El presupuesto previsto para esta implantación es de 302.000 euros procedentes de fondos europeos y se suma a la compra otros elementos para embarcar en los vehículos, como unos letreros en el exterior o pantallas informativas para los pasajeros en el interior. Según recoge el documento, a día de hoy 11 autobuses ya están equipados con estos asistentes que proporcionan al chófer información del viario, avisan de los peligros existentes, solucionan los ángulos muertos, detectan la presencia de ciclistas o peatones en la trayectoria del vehículo y les marcan los límites de velocidad. Auvasa cuenta en este momento con 153 autobuses, aunque a diario suelen completar las rutas unos 101, con lo que cuando se formalice la compra la mitad de los coches que cubren las diferentes líneas que recorren la ciudad contarían con esta prestación.
Los aparatos, con un coste sin IVA por unidad de 5.671 euros, deberán incorporar sensores inteligentes basados en visión artificial y reconocimiento de imagen que ofrezcan capacidad de detección y alerta en el frontal y en los ángulos muertos del lateral derecho e izquierdo de los buses. «Se trata de controlar entorno de conducción dinámico en todo momento, proporcionando a los conductores alertas visuales y acústicas en tiempo real cuando existe un riesgo inminente de impacto, atropello o colisión con otros vehículos o con usuarios vulnerables de la vía», se explica en el documento.
Este periódico ha intentado saber si la adquisición se produce ante un posible aumento de la siniestralidad en la flota pública o simplemente como una medida preventiva, pero desde el Ayuntamiento han aplazado las explicaciones hasta después de que se celebre una reunión técnica en el seno de la empresa el próximo viernes. A la espera de este encuentro, el presidente del comité y representante de los trabajadores, Arturo Barrull, valora de forma positiva esta compra. «Toda mejora la consideramos positiva, sobre todo en cuestiones de seguridad. Si aplicas las mejoras a la conducción y a la detección de obstáculos se mejora la flota; bienvenida sea», destacó este miércoles.
El sistema que se va a adquirir tendrá que ser capaz de cumplir su función tanto de día como en horario nocturno. Advertirá de salidas involuntarias de carril, controlará la distancia de seguridad con los vehículos que circulen delante o junto al autobús e indicará al chofer el límite o exceso de velocidad de las calles a través de la lectura directa de las señales de tráfico.
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El pasado 14 de enero este diario publicaba precisamente una información sobre el ángulo muerto en los nuevos y flamantes modelos eléctricos que se han incoporado a la flota: los ie-TRAM de la empresa Irizar, un autobús con estética de vagón de metro o de tren AVE, que ya cuenta con este sistema, pero que, aún así, ha generado algún problema de visión en el lado izquierdo de los vehículos en ciudades como Zaragoza, donde también circulan. En el caso de Valladolid, el gerente de la empresa, Eduardo Cabanillas, aseguraba a El Norte que esta incidencia no había afectado a los chóferes que los conducen aquí, aunque alguno de ellos admitía que ese ángulo muerto influía en la visibilidad, un handicap que se compensaba con los avisos de los sensores de movimiento en ambos lados del bus articulado.
El contrato, que tiene presupuesto base de licitación de 344.321,23 euros, incluye, además, la compra de 28 pantallas multimedia para instalarlas en el interior de los vehículos. Un total de 68 autobuses ya cuentan con estos dispositivos cuya finalidad es proporcionar información a los viajeros acerca de la línea, el recorrido y las paradas en las que se encuentra prestando servicio el coche, incluidos los tiempos previstos de llegada de los buses de otras líneas a las siguientes marquesinas. Asimismo, el tercer lote del contrato se reserva para adquirir dos letreros exteriores que proporcionan la información de la línea y su destino, además de otro tipo de mensajes como 'fuera de servicio' u otras leyendas generales. Ahora, 26 autobuses cuentan con letreros tipo DOT, 68 con letreros DOT-LED y 59 letreros tipo LED. Estos últimos son los que mayor calidad ofrecen y por ellos se apostará en esta renovación.
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