Uno de los atropellos mortales de este año, en la calle Águila de Valladolid. Rodrigo Jiménez

Los atropellos en Valladolid se igualan a los de 2022, «un año terrible»

La Policía Local registra un siniestro cada tres días y advierte de «la preocupante situación de los patinetes»

Sofía Fernández

Valladolid

Viernes, 27 de octubre 2023, 14:13

Entre muchas de las funciones que llevan a cabo a diario en la Unidad de Inspección Central de Guardia de la Policía Local de Valladolid se encuentra la de esclarecer qué sucede tras un accidente en carretera. Determinar cuáles han sido las causas, los factores ... y cualquier elemento que haya influido en dar como resultado un siniestro vial.

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Son los atropellos a viandantes una parte importante que centra sus investigaciones y que les lleva a incidir constantemente en medidas de concienciación para rebajar las cifras de este tipo de accidentes. Aunque la cantidad de atropellos de este año muestra unos datos similares a los de 2022, «fue un año terrible en cuanto a este tipo de accidentes, fue como una explosión, quizá porque volvimos de forma total a la normalidad tras la pandemia y la gente perdió el miedo a todo, también al volante», señala el jefe de la Unidad, Alfredo Pérez.

«La base de datos muestra que fueron 81 los atropellos a viandantes en los ocho primeros meses de 2022, de los cuales 8 se resolvieron sin daños, 51 se saldaron con heridos leves, 15 de carácter grave, cinco personas resultaron muy graves y hubo dos fallecidos», apunta en referencia a un año que terminó con 127 incidentes de este tipo en total.

Para hacer una comparativa proporcionada, si se tienen en cuenta los ocho primeros meses de 2023, las cifras apenas varían en relación al año calificado como «terrible» por el jefe de atestados, ya que serían 82 los atropellos registrados en la ciudad. «Hasta esa fecha hubo ocho accidentes de este tipo sin daños, 58 heridos leves, 13 graves, dos heridos muy graves y también dos fallecidos», advierte Pérez.

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Apela a la prudencia al volante en todo momento. «En cuestión de atropellos no se pueden determinar zonas de Valladolid que sean más vulnerables para los peatones, puede suceder en cualquier momento y a cualquier hora del día, incluso cuando un coche está aparcando como ya nos ha sucedido», explica.

Para llevar un registro lo más ordenado posible, la Policía Local diferencia entre partes y atestados por atropello; este se produce cuando el accidente ocasiona heridos que requieren de atención sanitaria por las lesiones graves que presentan. Si el accidente provoca solo daños materiales o que el atropellado registre lesiones leves, se realiza entonces un parte de accidente. «Ahora mismo nos encontramos inmersos en un proceso de renovación de la base de datos policial tanto para el registro y la clasificación de estos accidentes como para la investigación de los mismos con nuevos sistemas que nos permitirán simular fielmente la escena de un siniestro vial».

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Hace especial hincapié en la importancia de la educación vial desde edades tempranas. «Por eso impartimos más de mil horas anuales en actividades en centros e institutos de la capital. Es fundamental que se cree conciencia para reducir las cifras de siniestros viales», finaliza.

Alfredo Pérez, jefe de la Unidad de Inspección Central de Guardia de la Policía Local de Valladolid. Carlos Espeso

«Es preocupante la cantidad de accidentes que provocan los patinetes»

Es un quebradero de cabeza para la policía, los accidentes en los que se ven implicados patinetes aumentan y admiten que «los tiempos avanzan más rápido que las leyes». Han pasado a ser una opción cotidiana para moverse dentro de la ciudad, por eso están cada vez más presentes en calles y carreteras de la capital, los vehículos de movilidad personal (VMP) siguen al alza en Valladolid, donde se ha detectado un aumento de accidentes en los últimos tres años. «Fue después de la pandemia cuando hubo un boom de este tipo de vehículos, pasamos de registrar 21 accidentes en 2020, a 59 al año siguiente, 70 en 2022 y 52 hasta julio de 2023, que son los datos que tenemos actualizados y aún quedan muchos meses por contabilizar», señala Alfredo Pérez, aludiendo a una problemática a la que se enfrentan cada vez con más frecuencia en las calles de Valladolid.

«La gente tiene que entender que tienen la misma responsabilidad que si llevaran cualquier vehículo, porque se han dado casos de atropello de viandantes por parte de usuarios de patinete que se han dado a la fuga y eso conlleva una responsabilidad penal por abandonar el lugar del accidente».

En lo que va de año ha intervenido en tres persecuciones a usuarios de patinetes y han detectado además varios vehículos de movilidad personal trucados. «No pueden superar los 25 kilómetros por hora y nosotros dimos el alto a uno que alcanzaba más de 70. Somos partidarios de que para regular correctamente el uso se deba pagar un seguro y se identifique cada patinete con un número», aconseja el responsable del grupo policial en el que trabajan 20 agentes.

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