Secciones
Servicios
Destacamos
El proyecto de remodelación de la arteria principal del polígono de Argales, como es la calle Daniel del Olmo, y de una de sus principales ... corredores, la avenida de El Norte de Castilla (antigua General Solchaga), es ya una realidad, al menos, sobre el papel con la intención de transformar estos dos grandes ejes de comunicación del área industrial en paseos «más humanos» con espacios ajardinados y arbolado, aceras más anchas y cuidadas para los peatones y un carril bici que conecte, sobre todo, el paseo de Zorrilla (La Rubia, Cuatro de Marzo y la Farola) con el paseo del Arco de Ladrillo y la avenida de Madrid (Delicias). El proyecto, a falta de la última supervisión de los técnicos municipales y de su «próxima» salida a licitación, contempla una inversión global de 5,6 millones de euros para transformar las áridas calle Daniel del Olmo y la avenida de El Norte de Castilla en un «espacio más amable».
El objetivo de los trabajos es dar continuidad al proyecto de regeneración de áreas industriales (Indnatur) que ya está en marcha y que abrirá, antes de finales de año, un pequeño corredor verde en un tramo de la avenida de El Norte de Castilla, entre la de Zamora y la calle Forja, y el final de la calle Pilar de Miró, donde está habilitado ya un 'jardín de lluvia' en su rotonda y se está recuperando un tramo lineal de 300 metros del cauce del desaparecido arroyo Espanta, que formará parte de este corredor para peatones y ciclistas.
Las obras del proyecto Indnatur son solo un aperitivo de la remodelación más ambiciosa prevista en el tramo central de Daniel del Olmo, a partir del viaducto y el cruce con Pilar Miró y la intersección con Arca Real. Las obras aquí dependen de la firma de un convenio, ya avanzado, pero aún sin rubricar, con Iberdrola para soterrar el tendido aéreo de la red que aún recorre buena parte de la mediana tanto de Daniel del Olmo como de la avenida de El Norte de Castilla, entre el cruce con la primera y la calle Forja. El grueso de la intervención depende del soterramiento del tendido eléctrico con el fin de eliminar las medianas de las dos vías. El coste previsto solo en está fase inicial de los trabajos se estima en 1,6 millones de euros. Después, y en paralelo, llegaría la renovación de las redes subterráneas de agua y saneamiento y otros servicios.
A partir de ahí, ya con el firme despejado, el proyecto de remodelación de estas dos grandes vías del área industrial prevé, de entrada, ampliar el espacio peatonal hasta los 2,40 metros en el caso de las aceras de Daniel del Olmo y hasta los 2,55 en la avenida, desde la intersección con la calle Azucarera hasta el cruce con Forja –el resto hasta la avenida de Zamora está en construcción en el marco del proyecto Indnatur–. A su lado, en dichas calles, se abrirán alcorques ajardinados corridos con árboles de gran porte de entre 1,20 y 1,50 metros de ancho. En Daniel del Olmo se habitilitarán estacionamientos en línea, de 2,40 metros de ancho, en la calzada que discurre de Delicias hacia Zorrilla y un carril bici bidireccional de Zorrilla a Delicias de 2,5 metros de ancho. La avenida de El Norte de Castilla no contará con un carril bici sino con un ciclocarril señalizado en la calzada para mantener un ancho de 3,60 metros para los carriles, uno en cada sentido, para los vehículos. Los estacionamientos en línea, de 2,35 metros, se mantendrán a los dos lados de la calzada de la avenida.
Noticia Relacionada
La intervención modificará también la calzada central para vehículos de la calle Daniel del Olmo, que contará con un carril en cada sentido en su tramo central de cuatro metros de ancho y que mantendrá los dos actuales en los tramos de entrada y salida desde Zorrilla y Delicias. Solo en el tramo final de Daniel del Olmo, entre Vázquez de Menchaca y Arca Real, se reducirá la circulación a un carril hasta la segunda intersección para después recuperar los dos carriles antes de la salida hacia Arco de Ladrillo.
La intervención cuenta con el «visto bueno» de los empresarios del polígono si bien sus portavoces, a través de la asociación que agrupa a los propietarios, ha pedido al Ayuntamiento que «amplíe el ancho de la calzada para vehículos» tanto en Daniel del Olmo como en la avenida de El Norte de Castilla para «garantizar la movilidad de los vehículos pesados» que a diario pasan por el área industrial. «Los camiones necesitan espacio y más sí se elimina la actual mediana central», reclaman desde la asociación. El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, se comprometió con ellos a modificar el ancho de la calzada cuando comiencen las obras sin modificar el proyecto para evitar «retrasos innecesarios». El edil, no obstante, considera que el ancho previsto «es suficiente», aunque incide en que las medidas definitivas se consensuarán con las peticiones de los empresarios.
El proyecto de remodelación de las dos arterias del polígono de Argales está pendiente solo de un «último informe técnico» y de la firma del acuerdo con la compañía eléctrica. Después, si todo va bien, saldrá a licitación con la idea de que pueda ejecutarse «en una o dos fases, dada la envergadura de los trabajos», que comiencen, en principio, el año que viene.
«La intervención nos parece más que necesaria después de décadas sin tocarse las calles del polígono, y más estas dos vías, siempre que se garantice la movilidad del transporte de las empresas y que se busque también alguna alternativa para los estacionamientos que se perderán con la eliminación de las medianas», apuntan desde la asociación de Argales antes de explicar que los espacios centrales de las dos calles, aunque no se pueda, estacionan a diario decenas de vehículos. De ahí que propongan al Ayuntamiento la cesión de una parcela de su propiedad en la calle Vázquez de Menchaca para habilitarla como aparcamiento y garantizar así que «los trabajadores que no disponen de espacio en sus empresas puedan estacionar sus vehículos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.