En el País Vasco los plazos son sinónimos de desesperanza a estas alturas. La Y vasca, la gran promesa de la alta velocidad, ha machacado sin piedad cada plazo que se anunciaba para su puesta en marcha. Y con la visita del secretario de Estado ... a Vitoria, este viernes, se volvía a comprobar que la próxima gran obra, el nudo de Arkaute, no será una excepción. Y sin embargo, puede que esa gran infraestructura llegue a tiempo para Valladolid. Es decir, para coincidir con la puesta en servicio de la nueva estación de tren Campo Grande.
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La estación empieza a contar desde febrero, cuando se aprobará sacar a licitación las obras. Comenzarían, si no hay retrasos, en septiembre, que es lo que ha anunciado el ministro, Óscar Puente. A partir de ahí, 40 meses de trabajo. Eso lleva la apertura al primer trimestre de 2029.
Mientras tanto, los plazos que Ministerio y Gobierno vasco han dado para rematar la Y vasca con Arkaute comienzan por la licitación de la redacción del proyecto. El diario 'El Correo' echaba la cuenta. La licitación será en los primeros meses de 2025, y hay que sumarle 3-4 meses de proceso más uno para la firma. Así, se va hasta verano. Luego, «entre 22 y 24 meses» de trabajo para tener el proyecto. Y entonces, de nuevo, licitación de las obras y tajo. «Las obras del tramo no van a arrancar, en el mejor de los casos, hasta finales de 2027. No será, por tanto, posible ver trenes circulando antes de 2029 ó 2030», calculaba el periódico vasco.
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