Valladolid
Una aplicación para el móvil guiará por rutas comerciales temáticas de ValladolidValladolid
Una aplicación para el móvil guiará por rutas comerciales temáticas de ValladolidOfrecer información actualizada y práctica a los que visitan Valladolid para que durante su estancia aprovechen para realizar alguna compra en la capital. Y, de paso, refrescar a los autóctonos los productos que pueden adquirir en las tiendas a pie de calle del centro y ... los barrios. El Ayuntamiento ha sacado a contratación la elaboración de una página web y una aplicación para el teléfono móvil con rutas tematizadas comerciales con el objetivo de tener a mano, a un clic, la oferta de la ciudad. Con un presupuesto de 56.400 euros IVA incluido, la primera fase de este proyecto, financiado al 80% con fondos europeos, comenzará con cuatro recorridos concretos destinados principalmente a los productos con sello más local en los que pueden estar interesados los turistas. Así, se crearán cuatro itinerarios con al menos ocho comercios por ruta y un mínimo de cincuenta participantes en total.
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¿Qué sectores estrenarán esta herramienta? El pliego prevé arrancar con cuatro. Valladolid Dulce, con las principales especialidades de las pastelerías y heladerías; Gastronomía y Vino, dirigida a promover el consumo de alimentos producidos o elaborados en las proximidades de nuestro territorio, así como caldos de las cinco denominaciones de origen que confluyen en la provincia; Artesanía y Diseño, con la que se quiere poner en valor la labor de oficios de todo tipo que trabajan elementos muy diversos y, por último, una ruta de comercios únicos, esas tiendas con especial encanto bien por su trayectoria vinculada a Valladolid, por la originalidad del producto que venden o por ofrecer actividades complementarias que aúnen experiencias y compras.
La nueva web y app, en español e inglés, ofrecerá toda la información de cada comercio incluido en la ruta, con fotografías, catálogo de productos, enlaces a redes sociales e indicador de si dispone de venta online y el enlace en caso de que cuente con este sistema. El concejal del área, Víctor Martín, avanza que esta primera experiencia marcará su desarrollo posterior con la inclusión de nuevos recorridos y categorías. La plataforma contará con sistemas de geolocalización y de obtención de estadísticas de uso, cantidad de descargas, nacionalidad de usuarios o rutas más visitadas, entre otra información, con el objetivo de conocer cómo se mueven los compradores, dónde acuden más y cuáles son los focos de atracción comerciales con más tirón.
Explica el edil que «el parámetro de las compras está cada vez más presente» en aquellas personas que se desplazan por turismo o por trabajo a cualquier localidad. «Lo que pretendemos es asociar la web y la aplicación con los principales eventos que se celebran en Valladolid, como Pingüinos, la Semana Santa o la Seminci», apunta. Será una manera de promocionar los negocios y revitalizar así la actividad de las tiendas de proximidad.
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En este momento el único portal virtual local para el sector es valladolidcomercioproximo.es. A través de esta web, se gestionan las campañas de bonos descuento u otras promociones concretas y se ofrece una información somera sobre la ciudad de Valladolid, pero no permite conocer la oferta de las diferentes tiendas y sus productos. También llegó a estar activo el portal Valladolid de tienda en tienda, pero cayó en el olvido. El modelo aspira a parecerse a webs y aplicaciones muy potentes de otras ciudades, como es el caso de todoestaenmadrid.com, que permite conocer toda la oferta por distritos y categorías de productos.
Las asociaciones de comercio de la capital, Fecosva y Avadeco, acogen con expectación esta iniciativa con la que se pretende ayudar a posicionar mejor el sector autóctono a través de Internet. Según los datos del último estudio de la Cátedra de Innovación para el Comercio de la Universidad de Valladolid, cuatro de cada diez establecimientos de la zona centro y Paseo de Zorrilla carecen de página web y solo 771 negocios del área venden por Internet. Eso sí, la presencia en redes sociales es más alta: el 62% tiene Facebook, el 52% Instagram y el 26% usan X (antiguo Twitter).
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«Todo lo que sea poner en macha proyectos de innovación nos parece una buena idea y un aliciente», apunta Jesús Herreras, presidente de Fecosva. María Balsa, secretaria general de Avadeco, comparte la necesidad de que el comercio de proximidad cuente con una herramienta de este tipo. «De momento son cuatro rutas y esperamos que se vaya ampliando, pero por algo hay que empezar», señala Balsa, quien de nuevo alerta de la falta de relevo en los negocios propios de la ciudad, que aboca a cierres definitivos de locales que son ocupados por cadenas y franquicias, con lo que se pierde la esencia vallisoletana a pie de calle. Esta nueva herramienta pretende, precisamente, poner estos negocios en una posición relevante de cara a los consumidores.
La inyección de fondos europeos para el comercio se utilizará también para intentar impulsar el consumo en los mercados municipales, unas plazas de abastos a la baja en clientela y con problemas para para ocupar los puestos vacantes cuando los industriales que los explotan se van jubilando. En este caso, el Ayuntamiento destinará 49.000 euros a crear contenidos para redes sociales, como X, Instagram, Tik Tok y Facebook en los que se informará de su ubicación, horarios, servicios y espacios disponibles, además de promocionar los productos que pueden adquirirse. Esta difusión, que se completará con la renovación de la cartelería física y en soporte digital en las pantallas que se distribuyen por la ciudad, tiene que hacer hincapié también en la posibilidad de la compra 'online' en los mercados, ahora efectiva solo en el Val, pero que se pretende ampliar al Campillo, Delicias, Rondilla y la Marquesina.
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