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Aplaes insiste en que Hacienda le obliga a subir la cuota a los residentes del parking de plaza de EspañaAplaes, concesionaria del aparcamiento de la plaza de España desde 1996, ha matizado, ante la apertura de un expediente por parte del Ayuntamiento para la interpretación de las cláusulas tras las quejas de un grupo de usuarios, que, después de una inspección, la Agencia Tributaria ... ha determinado que los gastos que se deben repercutir a los residentes en concepto de cuota de comunidad son todos los de explotación y no únicamente aquellos que la empresa consideraba imputables a los residentes. A pesar de haber firmado el acta en disconformidad y ser sancionada, esta compañía asegura que se ha visto obligada a aplicar el criterio de Hacienda y ajustar la cuota, lo que supone un incremento de esta del 164% en el pago mensual, que pasa de 35,25 a 93,40 euros.
La sociedad explica que debe fijar anualmente los gastos repercutibles a los residentes en concepto de cuota de comunidad y, adicionalmente, repercutir la parte proporcional del canon y del IBI, que se facturan aparte. En una interpretación «en beneficio del residente» se optó por fijar la cuota de comunidad repercutiendo a los cesionarios únicamente aquellos gastos que consideraba eran comunes e imputables en su porcentaje de participación. «A lo largo de este tiempo no han surgido problemas, ni denuncias, ni quejas ni por el mantenimiento, ni por la limpieza de las instalaciones», afirman.
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La decisión de Hacienda se ha comunicado y explicado a los residentes en varias cartas, según recalcan. A pesar de quedar pendientes y abiertos a comprobación fiscal los ejercicios 2020, 2021, 2022 y 2023, no se ha aplicado con carácter retroactivo la repercusión de dichos años y no se ha incrementando la cuota hasta enero de 2024, asumiendo la sociedad las diferencias. En la última carta, explican, se les ha detallado el desglose de gastos incluidos en la nueva cuota.
Aplaes subraya que la asociación de usuarios «no representa a la totalidad de los residentes» del estacionamiento. No obstante, Aplaes entiende la «contrariedad que ha causado el incremento», pero no comparte que «aprovechen esta contingencia para poner en duda la gestión que hace del aparcamiento».
El mantenimiento y limpieza del tercer sótano se realizan periódicamente con la misma regularidad que se hace en los sótanos primero y segundo. «Lamentablemente no está en manos de Aplaes poder tomar otra decisión contraria al criterio de la AEAT, pero está haciendo todo lo posible para que la situación pueda revertirse después de presentar una reclamación ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Castilla y León», señalan. En caso de que la reclamación prospere a favor de Aplaes, la sociedad devolverá a cada uno de los residentes la parte proporcional que le corresponda.
La empresa matiza también que Aplaes «nada tiene que ver con el contrato de Plaza Zorilla», cuyo titular es Aparcamientos Españoles, salvo que comparten accionariado.
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