

Secciones
Servicios
Destacamos
Aire para negocios que han estado asfixiados. Oxígeno para las cajas registradoras donde antes reposaban coches. La decisión del Ayuntamiento de autorizar de forma gratuita ... la instalación de terrazas en la franja de aparcamiento comienza a materializarse. «Poned que estamos muy agradecidos, lo hemos pasado horrible y esto, sin duda, nos ayuda mucho», subraya Ernesto Fernández, propietario del River Valley, en el número 35 de la calle Panaderos. El día del patrón este hostelero ganaba unos treinta metros cuadrados a su local a costa de tres puestos de estacionamiento. Así festejaba San Pedro Regalado. Un inversión de 3.500 euros para colocar una plataforma a ras de acera y el vallado del espacio ha convertido parte de la calzada frente a su bar en una agradable escala donde tomarse el aperitivo o degustar unas raciones. Hasta esa jornada, solo contaba con dos veladores altos a la entrada. De todo insuficiente. Ahora tiene cinco mesas con capacidad para veinte clientes. El reclamo ha surtido efecto. «Los clientes lo valoran mucho», confirma.
Porque «la gente quiere consumir fuera». El miedo al virus es menos en la calle. Lo recalca Emilio Coca, propietario del mítico Sahara, templo del pincho moruno, en Conde Ribadeo. «Este fin de semana tuve el interior vacío y hacían cola para ocupar los veladores», acota. Junto a Pablo Scarfone, del Vayco, esperan que el Consistorio atienda su solicitud. Fueron los primeros, allá por abril de 2020, en plantear esta opción. En su caso, son cinco locales de esta estrecha vía –Sahara, Vayco, Nakama, Abstracto y Vinos Merino– los que quieren ocupar quince plazas de aparcamiento para dar servicio de exterior. Lo necesitan tras muchos meses de aprietos. Y es que aquí nunca han tenido esa posibilidad. Los cierres decretados por la Junta han sido siempre totales al no haber espacio en el canal peatonal para ubicar mesas y sillas. «Tenemos el material comprado y almacenado, llamamos todas las semanas al Ayuntamiento, pero, de momento, no hay respuesta, a pesar que el concejal ya ha estado aquí», explica Scarfone, quien ha invertido 2.000 euros para sacar su bar fuera, «sin contar la decoración».
La Asociación de Empresarios de Hostelería reclamará a la Junta una revisión de las normas decretadas tras el estado de alarma para que se permita a los locales de ocio nocturno servir en terraza hasta el horario contemplado en su licencia de actividad. «Ahora, se les obliga a cerrar a medianoche.Este fin de semana hemos visto cómo muchos turistas querían tomar una copa después de cenar y no podían. La cena se había alargado hasta las 23:30 horas y a las 0:00 cerraban el bar», cuenta María José Hernández, presidenta de la entidad. La propuesta es que aunque el interior del local de copas cierre a medianoche, puedan seguir atendiendo a los clientes en el exterior hasta el horario recogido en su autorización.
Mientras el Consistorio tramita un aluvión de peticiones, los que ya han recibido una respuesta positiva valoran de forma muy favorable la medida. «Nosotros la abrimos el jueves pasado y nos ha hado mucha vidilla; aunque el lateral del bar se abre por completo y la ventilación en el interior es muy buena, la gente prefiere sentarse al aire libre», apuntala César González, del Rincón de Carlos, en la calle Mateo Seoane Sobral, en Parquesol. Ahora la pregunta es hasta cuándo. En la resolución se lee «croquis válido durante las medidas especiales por la covid-19». «La hemos hecho nosotros mismos con unos 2.400 euros, porque tampoco queríamos pasarnos con una inversión que no sabemos cuánto va a durar, pero estamos dispuestos a mejorarlo si se mantiene el permiso e incluso a pagar la tasa cuando pase todo esto», avanza el hostelero. El Ayuntamiento deberá priorizar: o mantener el respaldo a estos negocios tras un año demoledor o devolver el espacio a los coches.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.