Trabajos de urbanización del antiguo patio del cuartel General Monasterio. J. Sanz
Obras en Valladolid

El anuncio de los primeros pisos da el impulso definitivo al barrio de los cuarteles de Farnesio

Los trabajos de urbanización muestran ya el diseño de la avenida principal, de veinte metros de ancho, que recorrerá sus 839 viviendas

J. Sanz

Valladolid

Viernes, 17 de junio 2022, 00:17

Los operarios acaban de colocar el primer cartelón que anuncia el inicio de la comercialización del primer bloque de viviendas, en régimen de cooperativa, que estrenará los terrenos que desde hace seis meses se encuentran en fase de urbanización del futuro barrio de los cuarteles ... de Farnesio, un espacio de casi doce hectáreas destinado a acoger 839 viviendas y que terminará de coser el barrio de Delicias entre los paseos de Farnesio y Arco de Ladrillo y las calles Arca Real y Transición.

Publicidad

El anuncio de la construcción de este primer bloque, desde ya en fase de precomercialización sobre plano, viene a dar el espaldarazo definitivo al incipiente barrio que surgirá de los amplios patios de los antiguos terrenos militares de los acuartelamientos de Artillería General Monasterio (construido en 1968 y cerrado en 2000) y de Caballería de Farnesio (construido en 1902 y clausurado también en 2000). El inmueble, que se construirá en cuatro fases, estará situado en la esquina de los paseos de Farnesio y Arco de Ladrillo, ha sido bautizado como Diverso Campo Grande y contará con 120 viviendas. La primera fase, que es la que se está ahora comercializando, contará con 40 viviendas en un bloque de cinco alturas más ático con espacios comunes y piscina.

«Es un sector que está arrancando y con el que estamos muy ilusionados por su cercanía al centro y que pensamos que va a funcionar muy bien», apuntan fuentes de la inmobiliaria Metro, que comercializa esta primera promoción, de la mano de una gestora madrileña, del incipiente barrio de los cuarteles de Farnesio.

Infografía del primer bloque de viviendas que se levantará en los terrenos de los cuarteles. Gesbró

El grueso de las viviendas (675) estarán situadas precisamente en torno a este primer bloque en el amplio patio del cuartel General Monasterio. Los plazos que manejan los promotores apuntan a que las obras comenzarán en un año, en torno al mes de julio de 2023, cuando está previsto que concluyan los trabajos de urbanización de los terrenos de los dos cuarteles, cuyo diseño comienza a dibujarse ya en torno a la que será su avenida principal, un amplio corredor de veinte metros de ancho que partirá del paseo de Farnesio y que desembocará en la calle Transición. En torno a este vial, que contará con un amplio espacio ajardinado que dará continuidad al parque de la Paz (discurrirá a su lado), crecerán los bloques de viviendas.

Publicidad

Las obras del colector mantienen cortado el paseo de Farnesio

Las obras para introducir el nuevo colector que dará servicio al futuro barrio de los cuarteles de Farnesio, que comenzaron el 19 de abril, mantendrán cortado el tramo final del paseo, hasta el cruce con Arco de Ladrillo, hasta después de ferias (19 de septiembre). Los trabajos avanzan, en apariencia, a buen ritmo. La alternativa principal para los vehículos se encuentra en la calle General Shelly.

De manera que los primeros vecinos del nuevo barrio, si todo va bien, podrán mudarse al primer bloque en torno al verano de 2025. Para entonces, en principio, el entorno se convertirá en uno de los espacios de la capital de mayor auge constructivo, en el que está previsto el desarrollo no solo del barrio de los cuarteles sino también del de los talleres (entre el paseo de Farnesio y la estación) y el de Ariza (que nacerá de la eliminación de la vía de mercancías). Y todo ello en torno a la Ciudad de la Comunicación, un barrio ya en plena fase de expansión.

La avenida principal discurrirá entre el parque de la Paz y el cuartel de Farnesio. J. Sanz

Las obras de urbanización de los terrenos, en los que se conservará el edificio principal del cuartel General Monasterio y el conjunto de los inmuebles, todos ellos catalogados, del más que centenario cuartel de Farnesio, avanzan a buen ritmo en los dos espacios, separados por la calle General Shelly, por la que cruzará la avenida principal del futuro barrio. El grueso de las viviendas (675) se levantarán en los terrenos del General Monasterio y el resto (164) serán de protección oficial y se construirán en los cuatro barracones de la tropa del cuartel de Farnesio. Los inmuebles que se conservarán estarán destinados a un uso, aún por decidir, terciario (oficinas, residencias, negocios...) o dotacional (el grueso de los bloques de Farnesio son de titularidad municipal).

Publicidad

El nuevo barrio de los cuarteles contará con amplias zonas verdes y sus viales se integrarán en torno a la avenida principal con las calles de Delicias. Los trabajos supondrán una inversión de 9,7 millones de euros y pondrán fin a más de veinte años de abandono desde el cierre de los cuarteles, en marzo de 2000, que fueron posteriormente expoliados y saqueados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad