Valladolid
25 años educando guardados en una cápsula del tiempoSecciones
Servicios
Destacamos
Valladolid
25 años educando guardados en una cápsula del tiempoEl 8 de octubre de 1998 abría sus puertas el CEIP Parque Alameda. Un nuevo colegio para el barrio del mismo nombre que estaba recién inaugurado. Son 25 años y 25 cursos de lecciones en el aula, de risas por los pasillos, de carreras en ... el patio y de secretos entre clase y clase. Para conmemorar esta efeméride tan especial, el claustro de profesores ha organizado una semana cultural repleta de actividades y que han servido para dar a conocer la historia de este colegio y su compromiso con la educación y el barrio.
Así, se han organizado distintos talleres, una exposición de fotografías con la historia del centro, cuentacuentos, cantajuegos y yincanas que han involucrado e ilusionado a padres, profesores y alumnos y todo, bajo el eslogan: «El colegio más bonito del mundo».
Este miércoles recibieron la visita de la consejera de Educación, Rocío Lucas, quien participó en una fiesta que sirvió para «recordar los orígenes, celebrar el presente y mirar hacia el futuro». El viernes tuvo lugar uno de los momentos más emocionantes y simbólicos, la elaboración de una cápsula del tiempo que será enterrada en unos días por la dirección del centro.
Los alumnos, junto con sus maestros, recopilaron una gran variedad de objetos que representan la vida escolar actual: cartas, fotografías, dibujos y pequeños recuerdos que han sido cuidadosamente seleccionados para mostrar a las futuras generaciones cómo era el día a día en el CEIP Parque Alameda en su 25º aniversario.
Noticias relacionadas
Lía y Celia, alumnas de infantil, depositaron a la mascota de clase, un bonito dragón de peluche con el que llevan meses trabajando en el proyecto educativo del aula. Jimena y Sergio de primero de primaria, depositaron algunos recortes de las noticias de más actualidad. El resto de las clases recopilaron información de sus dibujos animados, series, cantantes y actores favoritos, mientras que Rodrigo y Vega, en nombre de sus compañeros, incluyeron un listado de los precios de los alimentos en 2024. «Servirá para comprobar su suben o bajan de aquí a otros 25 años», señalaron.
La caja también sirvió para depositar los deseos y recuerdos más íntimos de los niños, como Violeta, de 4º de primaria, que escribió una bonita carta dirigida a los alumnos del futuro, en la que les decía: «Si estáis leyendo esto, yo ya no estaré en el colegio. Estaré trabajando. Tú tienes mucha suerte de estar en el colegio Parque Alameda, que es el más bonito del mundo». Un ejemplar de El Norte de Castilla, el programa de las fiestas de San Pedro Regalado y una botella de la bebida favorita de los niños, sirvió para completar este cofre de recuerdos.
El director Gabriel Rodríguez hizo las veces de maestro de ceremonias y durante su intervención destacó la importancia de este gesto. «Enterrar esta cápsula del tiempo es un bonito acto simbólico y nuestra forma de dejar un legado a las generaciones futuras. Dentro de 25 años, cuando se vuelva a abrir, esperamos que quienes la descubran puedan sentir el mismo orgullo y emoción que nosotros sentimos hoy al celebrar este cuarto de siglo», señaló.
«Muchos de vosotros, seréis padres y quizá traigáis aquí a vuestros hijos. Cuando desenterréis esta caja os servirá para recordar el niño o niña que un día fuisteis», añadió. El fin de fiesta lo pusieron las actuaciones del mago vallisoletano Fernando Espí y de DJ Yayo, que hicieron las delicias de niños y grandes el patio de este gran colegio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.