Valladolid
La ampliación de las obras entierra el fallido corredor verde de ArgalesValladolid
La ampliación de las obras entierra el fallido corredor verde de ArgalesEl proyecto nació gafado desde su origen y contó desde un primer momento con la oposición frontal de los empresarios del polígono de Argales. Tanto es así que ahora, apenas dos años después de su ejecución, la ampliación de las obras de urbanización de la ... avenida de El Norte de Castilla, acordada por el Ayuntamiento a petición precisamente de los propietarios del área industrial, enterrará definitivamente uno de los principales ejes del denominado proyecto Indnatur de renaturalización del polígono al ampliar las (eternas) obras al tramo final de trescientos metros que desemboca en la avenida de Zamora.
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Los operarios, de hecho, han comenzado esta misma semana a picar las aceras y el doble carril bici (muy estrecho y que apenas había visto pasar a un ciclista en dos años) y retirado los maltrechos maceteros colocados en el citado tramo de la avenida de El Norte de Castilla para dar continuidad, como así solicitaban los empresarios, a la urbanización de la vía, que permanece cortada desde un lejano mes de noviembre de 2022 en el primer tramo en obras, entre Daniel del Olmo y el número 30 (pasado el cruce con Forja desde la empresa Transportes Cuéllar) y que afronta ahora, por fin, la recta final con el inicio de los trabajos de retirada de los postes de la luz de las medianas.
La ansiada ampliación de la urbanización, que alcanzará al tramo final de la avenida de El Norte de Castilla (antigua General Solchaga), entre el número 30 y la avenida de Zamora, tendrá como contrapartida una ampliación, otra más, del corte de una calle que suma ya quince meses en obras (el plazo inicial para la finalización de los trabajos expiró en noviembre). El Ayuntamiento, según ha comunicado formalmente a la Asociación de Propietarios del polígono de Argales, prevé concluir y reabrir al tráfico el primer tramo de la avenida, entre Daniel del Olmo y Forja, a comienzos del mes de mayo y fija entre finales de junio y comienzos de julio la conclusión de los trabajos de urbanización del segundo tramo, el que discurre entre el número 30 y la avenida de Zamora.
El proyecto Indnatur, en el que se invirtieron 215.960 euros recibidos de subvenciones europeas, incluyó la urbanización de ese tramo aislado de trescientos metros lineales de la avenida de El Norte de Castilla, en el que se habilitaron dos hileras de parterres ajardinados y dos estrechos carriles bici (uno en cada sentido) adosados a las aceras y se colocaron grandes maceteros de madera cuadrados ante la imposibilidad de plantar arbolado por la presencia de redes subterráneas de luz, agua... La estrechez de los estacionamientos y los bordillos de los parterres colisionaron frontalmente con el paso habitual de camiones por este tramo hasta convertir esta parte de la avenida, y así la definieron los empresarios, «en un safari incompatible con el uso industrial» de un polígono.
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Bordillos levantados, alcorques dañados y jardineras golpeadas por los vehículos pesados obligaron a remozar este tramo de la avenida antes, incluso, de la finalización de las obras en mayo de 2022 (comenzaron en septiembre anterior). Y todo ello ante las quejas de los empresarios, que desde un primer momento reclamaron que este tramo se eliminara y se diera continuidad al actual proyecto, mucho más ambicioso, de reurbanización del tramo anterior de la avenida de El Norte de Castilla, que comenzaría en noviembre de ese mismo año y que aún no ha concluido.
El proyecto de renaturalización del polígono de Argales también incluyó, y eso se mantiene, un singular jardín de lluvia en una rotonda situada al final de la calle Pilar Miró (sin conexión con el tramo de la avenida de El Norte de Castilla), la recuperación (no paseable) del antiguo cauce del arroyo Espanta (un afluente desaparecido del Pisuerga) y la plantación de arbolado en el tramo de la avenida de Zamora situado entre el cruce de la de El Norte de Castilla y Arca Real.
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En cuanto a la urbanización en marcha de la avenida de El Norte de Castilla, una de las principales vías transversales del área industrial (une la avenida de Zamora y la calle Daniel del Olmo), el primer tramo ya muestra sus aceras adoquinadas de 2,55 metros de ancho, sus amplios estacionamientos a los dos lados de la calzada y los alcorques habilitados entre ellos. Los operarios de Iberdrola trabajan ahora en el soterramiento del tendido eléctrico para dar paso a la retirada de los postes de las medianas, lo que permitirá habilitar la calzada de dobles sentido, al menos, entre Daniel del Olmo y el cruce con la calle Forja. Esto ocurrirá, en principio, a comienzos de mayo.
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Y en el tramo siguiente, el de la segunda fase, recién aprobada y en el que acaban de comenzar las obras (entre el número 30 y la avenida de Zamora), se habilitarán las mismas aceras adoquinadas de 2,55 metros y los mismos aparcamientos a los dos lados de la calzada (allí los postes de la luz ya fueron retirados en 2022). Lo único que se salvará del fallido proyecto Indnatur serán algunos tramos de las estrechas hileras de alcorques.
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El presupuesto inicial previsto para la urbanización de la avenida de El Norte de Castilla alcanzaba los 2,3 millones de euros y a su finalización, al menos durante la pasada legislatura, se preveía iniciar una intervención similar, y de mayor repercusión aún para el tráfico del polígono, para remodelar y humanizar la calle Daniel del Olmo, la principar arteria del área industrial, que une los paseos de Zorrilla y del Arco de Ladrillo. El presupuesto previsto para esta segunda obra es de 3,3 millones. Si será o no realidad a corto plazo es aún una incógnita.
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