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13.000 voltios y semanas por delante para liberar el tráfico de ArgalesEs un «operación compleja» y llevará semanas. ¿Cuántas? Ocho, al menos, para una obra que suma ya dieciséis largos meses (64 semanas) y que mantiene colapsado el tráfico del polígono de Argales. Los operarios han comenzado este lunes las labores de retirada de los postes ... de media tensión que decoran desde hace más de sesenta años las medianas del área industrial y cuya eliminación permitirá rematar los eternos trabajos de urbanización de la avenida de El Norte de Castilla (antigua General Solchaga), una vía transversal fundamental para la circulación que conecta la calle Daniel del Olmo con la avenida de Zamora.
La eliminación de los mástiles de hormigón, que soportan una línea de media tensión de 13.000 voltios, no será sencilla y la operación para soterrar el tendido eléctrico y liberar por fin las medianas tanto de la avenida de El Norte de Castilla como de la arteria principal del área industrial, como es Daniel del Olmo (une Zorrilla y Arco de Ladrillo), se prolongará, en principio, durante dos meses. «La parte eléctrica del proyecto (soterramiento de la línea y retirada de los postes) estará completada en mayo», confirman fuentes de Iberdrola.
Y de ello depende, a corto plazo, la apertura de la avenida de El Norte de Castilla, en el tramo en obras entre Daniel del Olmo y la avenida de Zamora, y posteriormente, a medio plazo, el inicio de la remodelación más ambiciosa aún de la propia calle Daniel del Olmo (este proyecto lleva aprobado desde 2021 y presupuestado en más de tres millones de euros).
Pero para que el lote completo de reurbanización de las dos vías sea una realidad deben retirarse los postes de la luz de las medianas. Esto permitirá abrir, en cuanto esto ocurra, la calzada de la avenida transversal, que perderá las medianas para contar con una amplia calzada de doble sentido (con un solo carril), aceras adoquinadas más amplias y espacio de aparcamiento con una ancho suficiente para facilitar el estacionamiento de los vehículos pesados. Y dará paso a su vez a la futura reforma de Daniel del Olmo.
Los operarios han comenzado hoy a cortar la tensión del primer tramo de la línea de la avenida de El Norte de Castilla, del lado del tramo situado al otro lado de Daniel del Olmo, junto a la gasolinera de Repsol, hacia las calles Metal y Azucarera (este pequeño tramo de 140 metros también será urbanizado cuando concluyan los trabajos al otro lado de la avenida).
Los trabajadores, en una intervención conjunta entre Iberdrola y el Ayuntamiento, que cuenta con un coste estimado en 1,6 millones de euros para retirar los postes de las medianas de las dos vías citadas y soterrar el tendido eléctrico, han cortado parcialmente la tensión en dicho tramo y retirado el primero de los viejos poste de hormigón.
Después comenzará la intervención en el tramo principal de 600 metros lineales de la avenida, entre Daniel del Olmo y la avenida de Zamora (salvo los últimos trescientos metros), donde los operarios de las obras de urbanización en sí continúan rematando los trabajos con las aceras y los aparcamientos prácticamente rematados a falta de la 'desaparición' de los postes de la luz. Allí los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 1,9 millones de euros, comenzaron en noviembre de 2022 y suman ya meses de retrasos desde el primer plazo oficial para su finalización (en noviembre del año pasado).
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El polígono de Argales, entre tanto, continúa siendo un atolladero a diario fruto no solo de las obras de la avenida de El Norte de Castilla -en ella solo se puede circular entre Daniel del Olmo y el cruce de Forja y entra la avenida y Forja en esos sentidos de circulación y continúa cerrada Forja entre Vázquez de Menchaca y El Norte de Castilla- sino, desde hace ya casi dos meses, del corte también por obras de urbanización del primer tramo de la calle Arca Real, entre la avenida de Zamora y Bronce, que se prolongará, al menos, hasta el 31 de julio.
Los dos cortes, al que en las últimas dos semanas se ha sumado el cierre parcial de los carriles colindantes a la rotonda del cruce de Daniel del Olmo con El Norte de Castilla, están derivando todo el tráfico pesado de entrada y salida del área industrial a la calle Vázquez de Menchaca, la única vía transversal que conecta la avenida de Zamora con Daniel del Olmo, en la que se suceden las retenciones en dichas intersecciones.
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