Las cartas enviadas durante los últimos meses por el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, al ministro de Transportes, Óscar Puente, ya tienen respuesta. El regidor recibió este martes una misiva de José Antonio Santano, secretario de Estado del Ministerio, con enlaces a la información ... solicitada. Dos son las reflexiones que el alcalde ha extraído de la primera lectura del informe. «Los importes no están ajustados. Sabemos que el coste del soterramiento es más caro, pero el real de la integración no es tan distinto», ha insistido Carnero. El coste en el que se basa está en las cantidades aportadas por el ministro durante la presentación del estudio de soterramiento el pasado mes de febrero. «Él dijo que la integración tenía un coste de 300 millones de euros y el soterramiento de mil 500 millones. Pero en uno se incluye el coste de la nueva estación de trenes y en otro no. Se usan parámetros distintos para medir cosas iguales», ha asegurado.
Publicidad
Noticia relacionada
Según ha informado Carnero, el precio de la nueva estación soterrada se cifra en 500 millones de euros, que habría que añadir al coste anterior. «La integración costaría a los vallisoletanos 800 millones de euros y también hay que saber si las cifras del soterramiento son reales», ha asegurado el alcalde. «Se dice que Valladolid va a ser un núcleo neurálgico y va a tener más frecuencias y viajeros. Esto ahonda en soterrar la vía, porque las molestias de esperar van a ser mayores. En otros nudos ferroviarios, como en Zaragoza, se ha soterrado. No entendemos que aquí no se pueda hacer», ha insistido.
El regidor también ha planteado la situación en que el soterramiento estuviera en marcha con la llegada de las nuevas líneas a Valladolid. «La previsión es que los viajes van a crecer y el tráfico en la estación va a ser inmenso. Entonces qué hubiera pasado si la obra estuviera en marcha. ¿Qué pasaría con esos trenes? Cuanto más veo la información más convencido estoy de que el soterramiento no solo es posible, sino necesario», ha añadido.
Carnero ha vuelto a incidir en el precio del soterramiento, que ha asegurado es más caro que la integración, pero que «tiene un beneficio social incalculable para los vallisoletanos». Preguntado sobre el margen disponible por el Ayuntamiento para acometer la obra, el alcalde ha expresado que el margen es «todo». «Es el que quieran los vallisoletanos, porque quieren que el soterramiento se haga. Sabemos que con Puente como ministro va a ser difícil. Pero lo vamos a seguir reivindicando porque la gente de esta ciudad quiere disfrutar de una vía soterrada», ha apuntado.
Publicidad
Respecto a la posibilidad de cambiar el nombre del aeropuerto de Villanubla a Miguel Delibes, Carnero ha apoyado la propuesta y la ha tratado como una posibilidad clara, si bien no ha recibido aún respuesta sobre el cambio de denominación. «No puede ser de otra manera. No creo que haya nadie que discuta esa decisión», ha finalizado.
Más tarde, en una nota remitida a los medios de comunicación, el Ayuntamiento de Valladolid anunciaba que reclamará de nuevo al Ministerio que complete la información del proyecto de soterramiento. Se reclaman siete puntos, uno de ellos referido al coste de la estación de trenes soterrada, «cuyo coste es asumido íntegramente por Adif», y otro en referencia al incremento del tráfico ferroviario en Valladolid y su incompatibilidad con el soterramiento. También se incluye que no se ha dado respuesta al motivo de la eliminación de los detalles de verificación de fecha y hora de las firmas electrónicas de los técnicos que suscriben el informe. También reclaman que no se da respuesta a quién encargó el estudio a INECO y que se omite el resto de información solicitada en la memoria económica de los costes de obra civil y de vía del soterramiento. El Ayuntamiento también destaca la antigüedad de los estudios geotécnicos y la inexistencia de un hidrogeológico actual.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.