Valladolid
Adiós a los traspiés en todos los pasos de los ocho cruces de la avenida de ZamoraValladolid
Adiós a los traspiés en todos los pasos de los ocho cruces de la avenida de ZamoraVa a ser una obra que se prolongará durante meses, sin apenas afecciones para la circulación, pero que permitirá mejorar de manera notable la accesibilidad en todos los pasos de peatones de todos los cruces de la avenida de Zamora. Y son ocho intersecciones diseminadas ... a lo largo de los más de tres kilómetros de longitud de esta arteria vital de la capital, que nació en los albores del siglo XXI y en la que se utilizó un diseño hoy obsoleto y peligroso para el tránsito peatonal y ciclista en los rebajes de sus aceras y medianas.
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El proyecto para poner fin a los traspiés en torno a los pasos de cebra ha arrancado este mes con la primera intervención en los cuatro pasos de peatones, y sus conexiones con el carril bici, del cruce de la avenida de Zamora con el Callejón de la Alcoholera y la calle Villagarcía de Campos, justo antes del puente de Hispanoamérica. Allí los operarios han retirado las viejas losetas en forma de cuña de los rebajes de las aceras –este modelo es el que utilizó en todos los pasos de la avenida– para bajar la cota a nivel de la calzada para vehículos, dar continuidad al carril bici sin los antiguos bordillos que estrechan el paso a los ciclistas y habilitar las conexiones a los dos lados de la calzada del propio vial verdad e instalar losetas de pavimento táctil para personas con discapacidad para facilitar el uso compartido de viandantes, por un lado, y de ciclistas, por el otro. Esta misma solución se ha aplicado a la mediana, en la que también se han eliminado desniveles y bordillos para dejar el paso a cota cero (de la calzada) con pavimento táctil (baldosines grises de botones) para el paso de peatones y un vial verde para que los usuarios del carril bici puedan cruzar al otro lado de la calzada.
«Era una intervención necesaria debido a los conflictos que se generaban entre peatones y ciclistas en estas intersecciones y también debido a los resbalones, sobre todo, y tropiezos que causaba el firme de las viejas losetas prefabricadas de granito –en forma de cuña– que había en los rebajes», explican fuentes municipales antes de aclarar que a medida que se rematen los rebajes se pintará la correspondiente señalización horizontal para el uso compartido de peatones y ciclistas. Los operarios, además, han renovado los tramos del adoquinado de las aceras en torno a los cruces que estaban en mal estado.
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Las obras, a falta de la señalización de las marcas viales, han concluido ya en el primer paso del cruce de la avenida de Zamora con el Callejón de la Alcoholera, del lado más próximo al puente de Hispanoamérica, y en el situado del lado de la calle Villagarcía de Campos –allí están pintadas las marcas viales y el semáforo adaptado para ciclistas– y se centran ahora en los otros dos pasos de la propia avenida y del inicio del Callejón de la Alcoholera, donde se va a habilitar una acera hasta ahora inexistente del lado de los números impares en un tramo de cincuenta metros lineales.
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Esta primera intervención apenas ha causado incidencias en el tráfico más allá de obligar a reducir la circulación a 20 kilómetros por hora en torno al cruce y de estrechar ligeramente la calzada sin llegar a cortar los cuatro carriles.
La misma operación se llevará a cabo de manera progresiva en adelante en el resto de pasos de los otros siete cruces de la avenida de Zamora con el Camino Viejo de Simancas, el Paseo de Zorrilla, la avenida de El Norte de Castilla, la calle Vázquez de Menchaca, la calle Arca Real (las tres últimas en el polígono de Argales), la avenida de Madrid y la calle Annapurna (Pinar de Jalón). Las ocho intersecciones dirán adiós a los traspiés y mejorarán su accesibilidad.
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