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El Ayuntamiento baraja una solución similar al túnel de la avenida de Salamanca para San AgustínEl alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, lo avanzó hace dos semanas en el Pleno sobre el Estado de la Ciudad. El que ya se ha convertido en el eterno proyecto para acabar con uno de los puntos negros del tráfico en la capital, si ... no el más, vuelve a la actualidad de la agenda municipal después de que León de la Riva, primero, y Óscar Puente, más tarde, se plantearan en sus mandatos buscar una solución que nunca llegó a ejecutarse. El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Movilidad que gestiona Alberto Gutiérrez, contratará en las próximas semanas un estudio sobre la glorieta o rotonda de San Agustín para iniciar la tramitación de un plan definitivo que acabe con la congestión en este nudo de circulación que cada día utilizan entre 40.000 y 65.000 vehículos, dependiendo de la época del año, muchos de ellos camiones de gran tonelaje.
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No se alteren, porque esto no va a ser para mañana. Con el viaducto de Daniel del Olmo en un estado tan delicado que ha obligado a vetar el paso de camiones y autobuses y el de Arco de Ladrillo en plenas obras para garantizar su seguridad y pendiente de una demolición para sustituirlo por un túnel, el futuro del cruce de la VA-20 con la Carretera de Madrid se plantea para el medio plazo, aunque la idea, subraya el edil, es afrontarlo dentro de los tres años que le quedan de mandato al equipo formado por PP y Vox. «El estudio lo licitaremos en un mes (hay un plazo de entrega de cuatro) y el proyecto podría estar en otros seis meses; la cuestión sería intentar licitar con fondos del presupuesto de 2025 para arrancar con la obra un año después», estima Gutiérrez Alberca.
Las opciones en la glorieta de San Agustín
La solución a los problemas de circulación en este punto de la ciudad parece que pasan por la construcción de un túnel que salve la glorieta que une la N-601 con la avenida de Madrid y que se cruza con la avenida de Zamora. Para la construcción de ese túnel existen tres opciones.
Propuestas del equipo de gobierno actual
Opción uno
En esta opción el túnel uniría la N-601 con la Avenida de Madrid salvando la glorieta para favorecer la fluidez del tráfico de entrada a la ciudad.
A Valladolid
Avenida de Madrid
Boca
del túnel
Avenida de Zamora
Boca
del túnel
Colegio
San Agustín
A Madrid
N-601
Vía férrea
Opción dos
La segunda propuesta pretende que la avenida de Zamora sea la vía que salve la glorieta.
A Valladolid
Avenida de Madrid
Avenida de Zamora
Boca
del túnel
Boca
del túnel
A Madrid
N-601
Vía férrea
Propuesta del anterior equipo de gobierno
Contemplaba construir un túnel en un tercer carril de entrada a Valladolid que llevara el tráfico desde la N-601 hasta la Avenida de Zamora en dirección oeste para favorecer la entrada al polígono Argales.
A Valladolid
Avenida de Madrid
Salida
del túnel
Arca 7
Trazado
del túnel
Avenida de Zamora
Colegio
San Agustín
N-601
A Madrid
Vía férrea
Entrada del túnel
GRÁFICO: FRANCISCO GONZÁLEZ
Fuente: Ayutamiento de Valladolid
Las opciones en la glorieta de San Agustín
La solución a los problemas de circulación en este punto de la ciudad parece que pasan por la construcción de un túnel que salve la glorieta que une la N-601 con la avenida de Madrid y que se cruza con la avenida de Zamora. Para la construcción de ese túnel existen tres opciones.
Opción uno
En esta opción el túnel uniría la N-601 con la Avenida de Madrid salvando la glorieta para favorecer la fluidez del tráfico de entrada a la ciudad.
A Valladolid
Avenida de Madrid
Boca
del túnel
Avenida de Zamora
Boca
del túnel
Colegio
San Agustín
A Madrid
N-601
Vía férrea
Opción dos
La segunda propuesta pretende que la avenida de Zamora sea la vía que salve la glorieta.
Propuestas del equipo de gobierno actual
A Valladolid
Avenida de Madrid
Avenida de Zamora
Boca
del túnel
Colegio
San Agustín
Boca
del túnel
A Madrid
N-601
Vía férrea
Propuesta del anterior equipo de gobierno
Contemplaba construir un túnel en un tercer carril de entrada a Valladolid que llevara el tráfico desde la N-601 hasta la Avenida de Zamora en dirección oeste para favorecer la entrada al polígono Argales.
A Valladolid
Avenida de Madrid
Salida
del túnel
Arca 7
Trazado
del túnel
Avenida de Zamora
Colegio
San Agustín
N-601
A Madrid
Vía férrea
Entrada del túnel
GRÁFICO: FRANCISCO GONZÁLEZ
Fuente: Ayutamiento de Valladolid
Las opciones en la glorieta de San Agustín
La solución a los problemas de circulación en este punto de la ciudad parece que pasan por la construcción de un túnel que salve la glorieta que une la N-601 con la avenida de Madrid y que se cruza con la avenida de Zamora. Para la construcción de ese túnel existen tres opciones.
Propuestas del equipo de gobierno actual
Opción uno
En esta opción el túnel uniría la N-601 con la Avenida de Madrid salvando la glorieta para favorecer la fluidez del tráfico de entrada a la ciudad.
A Valladolid
Avenida de Madrid
Boca
del túnel
Avenida de Zamora
Boca
del túnel
Colegio
San Agustín
A Madrid
Vía férrea
N-601
Opción dos
La segunda propuesta pretende que la avenida de Zamora sea la vía que salve la glorieta.
A Valladolid
Avenida de Madrid
Avenida de Zamora
Boca
del túnel
Colegio
San Agustín
Boca
del túnel
N-601
A Madrid
Vía férrea
Propuesta del anterior equipo de gobierno
Contemplaba construir un túnel en un tercer carril de entrada a Valladolid que llevara el tráfico desde la N-601 hasta la Avenida de Zamora en dirección oeste para favorecer la entrada al polígono Argales.
A Valladolid
Avenida de Madrid
Trazado
del túnel
Salida
del túnel
Arca 7
Avenida de Zamora
Colegio
San Agustín
Vía férrea
N-601
A Madrid
Entrada del túnel
GRÁFICO: FRANCISCO GONZÁLEZ
Fuente: Ayutamiento de Valladolid
El pliego de este informe, que ya está preparado para sacarlo a licitación, contempla, además de la elaboración de un completo análisis de los flujos de tráfico en esta conexión, el estudio de dos alternativas con una intersección a distinto nivel para acabar con los atascos. Así, en el apartado propositivo, el adjudicatario tendrá que estudiar ambas opciones. La primera, con la avenida de Zamora en nivel inferior (en túnel) y la de Madrid en superficie. Y la segunda, al contrario, con la carretera que lleva a Laguna deprimida y la VA-20 como está en la actualidad. En ambos casos, habría que reordenar el tráfico en de la glorieta para diseñar los giros permitidos en esta confluencia.
Se trataría pues de adoptar una solución muy similar a la del túnel de la avenida de Salamanca, que salva bajo tierra la confluencia de esta arteria de tráfico del oeste de la capital con Padre José Acosta, la subida al vecino término de Zaratán desde el puente de Adolfo Suárez (antes de García Morato). Ese paso inferior, que fue controvertido allá en los años 2009 y 2010, formó parte de una renovación completa de este tramo de 2,5 kilómetros de la avenida, entre Francisco Mendizabal y el inicio de la avenida de Burgos, en la que se invirtieron 10,4 millones de euros, de los que la Junta aportó 4,3. Para que ustedes se hagan una idea, esta intervención se prolongó entre marzo de 2009 y julio de 2010, 16 meses en los se renovaron colectores, se actuó en las aceras y se excavó el túnel, entre otras intervenciones.
En el pliego, el Ayuntamiento pide una evaluación de las «ventajas e inconvenientes y eventuales limitaciones o riesgos de cada una de las dos alternativas» para San Agustín en la relación con la integración de las actuaciones urbanas, la intervención técnica y la tramitación administrativa, un aspecto complejo al tener que ponerse de acuerdo con el Gobierno central.
«El nudo es de titularidad municipal, pero se ven afectadas la V-20 que es de la Junta, y la Nacional 601, que pertenece al ministerio hasta ese punto; lógicamente habrá que consensuar el proyecto entre las tres administraciones», apunta el concejal. Respecto al coste, será ese estudio el que aporte una cifra estimativa, pero podría rondar los diez millones de euros. El propio Jesús Julio Carnero aseguró en una entrevista que concedió a El Norte por su primer año al frente de la Alcaldía que llamara a la puerta del Ejecutivo autonómico para que apoye financieramente una obra que es necesaria desde hace décadas y que se ha ido retrasando sin una causa muy justificada.
Como se lee en el preámbulo del pliego, esta glorieta «soporta una acusada intensidad de tráfico que determina que, de forma recurrente, se produzca tráfico lento con retenciones por saturación de su capacidad, sobre todo en horas pico en las que se registra el máximo flujo de vehículos entre Laguna de Duero y Valladolid en confluencia con el acceso de vehículos pesados y de reparto a los polígonos industriales de la zona, que se distribuye mayoritariamente a través de la VA-20».
Esta decisión del equipo de PP y Vox de deprimir bien sea la VA-20 en este cruce o la Nacional 601 supone descartar definitivamente el anteproyecto que encargó el anterior concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, para este nudo de tráfico. Aquel diseño, elaborado por la empresa Consulting de Ingeniería Civil SPL, contemplaba la construcción de un canal subterráneo de 370 metros de longitud y un solo carril, que ofrecía la posibilidad a los coches y camiones que llegasen desde Laguna de Duero a circular bajo tierra para salir, tras un giro a la izquierda en el interior de este paso, hacia la ronda interior en dirección al polígono de Argales. Ese túnel, cuyo coste se valoró en 4,3 millones (IVA incluido), iba a tener una anchura de seis metros y un gálibo de 5,5, suficiente para dar cabida a los tráileres, principales causantes de los atascos en este punto negro al quedarse en muchas ocasiones atravesados con el cambio de semáforos en la glorieta.
El concejal de Tráfico y Movilidad considera que esta solución de sus antecesores se quedaba un poco coja al permitir solo el giro a la izquierda en un túnel de un solo carril. Será el estudio que se encargará de forma inminente y para cuya elaboración se destinarán 19.000 euros (IVA incluido) el que determine la mejor de las dos alternativas por las que apuestan los de Carnero. Para ello durante cuatro meses un ingeniero de caminos, canales y puertos y un arquitecto dirigirán primero una exhaustiva toma de datos en las dos vías que confluyen en la glorieta por tramos horarios y tipos de vehículos para, posteriormente, proponer la que consideren la opción más adecuada de las dos que se plantean. La empresa que resulte adjudicataria deberá presentar gráficamente mediante planimetría esquemática a escala adecuada en proyección plana y vistas infográficas el resultado del análisis que desarrollen.
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