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Infografía de cómo quedará el alzado de vías en la nueva estación. ADIF
Adif licita el suministro de 16.000 traviesas para la nueva estación de trenes

Valladolid

Adif licita el suministro de 16.000 traviesas para la nueva estación de trenes

El proyecto contempla duplicar la playa de vías y los andenes para atender al doble de la demanda actual, que está previsto que alcance los cinco millones de pasajeros en 2050

El Norte

Valladolid

Miércoles, 9 de abril 2025, 09:38

Adif Alta Velocidad ha impulsado la transformación de la estación de Valladolid-Campo Grande con el inicio de la adquisición del material de vía necesario para la actuación. En concreto, la compañía ha licitado por 1,89 millones de euros (IVA incluido) el suministro de 16.000 traviesas nuevas y de mayores prestaciones necesarias para acometer la remodelación completa de la playa de vías.

El proyecto contempla duplicar la playa de vías y los andenes para atender al doble de la demanda actual, que está previsto que alcance los cinco millones de pasajeros en 2050, optimizando la superficie que ocupan. Así, la futura estación Campo Grande contará con cinco vías y dos andenes de ancho convencional y siete vías y cuatro andenes de alta velocidad (ancho internacional o estándar).

Se trata de traviesas monobloque de hormigón, 10.000 de ellas para ancho estándar (1.435 mm, el característico de la alta velocidad) y las otras 6.000 de tipo polivalente, aptas para anchos estándar y convencional. El contrato incluye también el suministro de 100 parejas de suelas elásticas bajo traviesa.

Adif AV avanza así en la remodelación de la estación de Valladolid-Campo Grande, una actuación clave para mejorar y adecuar los servicios ferroviarios a las necesidades de la ciudad y a la que ha dado un fuerte impulso en el último año. Se destinarán más de 260 millones de euros para llevar a cabo este proyecto que contempla la construcción de un nuevo edificio de viajeros sobre los andenes que permitirá aumentar el espacio actual.

Desarrollo sostenible

Además, el proyecto incluye la remodelación completa de la playa de vías y la ejecución de nuevos edificios de uso ferroviario y transformará el entorno próximo, con una nueva plaza urbana en el espacio liberado y un aparcamiento subterráneo con cuatro niveles. La estación contará con una pasarela de acceso independiente, pero integrada con el edificio de viajeros, que garantizará la accesibilidad al sistema ferroviario desde ambas márgenes de las vías.

Este proyecto contribuye al cumplimiento de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad); el 11 (acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles); el 8 (contribución al crecimiento económico y el empleo), y el 7 (eficiencia energética).

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