Valladolid
La actualidad se cuela en la PAU con Zelenski o el debate entre universidades públicas y privadasEl nuevo modelo de examen busca que las preguntas tengan temas más actuales y cercanos al entorno de los alumnos
Era una de las intenciones del cambio del modelo, que fuera más competencial. Eso, y acercar las preguntas a los estudiantes, relacionarlas con su vida. ... Esto último parecía a priori lo más complicado, al menos desde la distancia. Pero los exámenes de la fase general permiten ver por dónde han ido los tiros en este sentido. Ya con la primera toma de contacto con el examen los alumnos se han percatado de esto. Lo primero, el comentario de texto en la prueba de lengua castellana y literatura. El tema, el reciente debate sobre las universidades públicas y privadas, a través de un editorial publicado en El País bajo el título de 'Evitar una universidad clasista' en octubre de 2024. Además, solo una opción, así que sí o sí la actualidad iba a estar presente en el examen inaugural de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).
A los alumnos se les ha pedido su opinión sobre el texto, en años anteriores también, si bien conocer la actualidad del tema suma a la hora de realizar el ejercicio. En el examen de 2024, donde había dos a elegir, los temas eran más atemporales. El primero, artículo de Víctor Lapuente publicado en El País, titulado 'La juventud de hoy', hablaba sobre cómo las generaciones pasadas criticaban a las nuevas en base a sus propios criterios subjetivos. Lo más actual se centraba en decir que los jóvenes tienen problemas para acceder a vivienda o la precariedad. Pero el tema es más atemporal.
El segundo, editorial del mismo medio titulado 'Combatir el edadismo', se centraba en las dificultades que tienen las personas más mayores para encontrar trabajo debido a su edad. Pueden ser temas actuales pero están alejados de la vida más inmediata de los estudiantes y de su entorno, a diferencia de la opción de este año, que apenas ha surgido hace dos meses, mientras que el texto a analizar se publicó en octubre. Es decir, que podrían ganar puntos si lo relacionan con lo más reciente.
En filosofía, los alumnos debían explicar por qué las ideas de un filósofo son importantes en la actualidad
Además, hay una pequeña variación en el tema a desarrollar, donde también se ve ese cambio hacia preguntas competenciales. Antes, la pregunta era directamente el título del tema que los alumnos debían explicar, ahora se propone un fragmento de una obra para que los alumnos señalen el argumento, tema y estructura del mismo y a raíz de esto, comentar las características formales del texto para relacionarlo con el autor y el movimiento literario.
También se notan estos cambios de contenido -los de forma son bien claros- en el examen de historia de la filosofía. Dos textos, hasta ahí todo igual, pero con algunos matices. El más importante es que los alumnos han tenido que elaborar una nueva versión de las tesis del texto y aportar ejemplos actuales para justificar que las reflexiones filosóficas de los escritos siguen siendo necesarias. En el modelo anterior, esto no aparecía y simplemente se pedía identificar el problema filosófica, exponer las tesis y relacionar el contenido con la filosofía del autor. En la renovada selectividad, también se pide a los alumnos que expongan «críticamente» las tesis de otro autor que trate el mismo tema que el texto. Aquí aparece ese refuerzo del pensamiento crítico que se pretende con esta PAU.
El resto de preguntas es más o menos similar. Conceptos, con menos optatividad, ahora hay que elegir cuatro de diez, antes hasta diez de veinte. El nuevo examen lo componen cinco preguntas sobre los textos -a elegir dos-, y tres preguntas generales sobre el temario, donde están los conceptos y las de desarrollar. El último modelo permitía escoger cuatro cuestiones de las ocho propuestas, donde se incluía todo. Del texto a los términos.
Zelenski en inglés
La actualidad también se hace presente en el examen de inglés. El protagonista, Zelenski. El presidente ucraniano ha sido protagonista gracias a haber perdido el premio Nobel de la paz en dos ocasiones, cuando partía como uno de los favoritos. El escrito se centra en 2023, pero la parte de 'writing' -la redacción- también cuenta con temas actuales. Primero se les pide desarrollar si las guerras están justificadas en algún caso y la segunda opción es sobre las ventajas y desventajas de que los niños jueguen videojuegos. El año pasado, una redacción era sobre las ventajas y desventajas de hacer ejercicio, y otra sobre si los gobiernos deberían prohibir las redes sociales que pongan en peligro información de los usuarios, en relación con Tik Tok. Aquí, el tema también era actual.
En los contenidos de los temarios también ha habido cambios, como en historia de España, donde ha desaparecido el término de Juan Carlos I en favor de su hijo Felipe VI. También se han incluido Emilia Pardo Bazán o, en filosofía, Hannah Arent, filósofa estadounidense. En historia no ha habido tanta vuelta de hoja. Términos históricos, ordenar cronológicamente, y desarrollar un tema corto. La novedad era comentar una fuente, una suerte de comentario de texto. Lo más actual ha sido uno de los temas a desarrollar, centrado en la transición, los contenidos más actuales del temario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.