

Secciones
Servicios
Destacamos
Era el segundo juicio de la historia de Valladolid que más acusados congregaba en un banquillo. Hasta el punto de que la Audiencia de Valladolid ... tuvo que alquilar la Feria de Valladolid para dar cabida a los encausados, así como a sus letrados, acusaciones particulares... Todo ello ante el gran juicio previsto por una macroestafa a entidades bancarias entre 2013 y 2016. Y todos esos acusados, más de sesenta, han sido absueltos por la Sección Segunda de la Audiencia.
Entre los argumentos de los magistrados se encuentra la solicitud de nulidad tras autorizar el Juzgado de Instrucción a la Brigada de Delincuencia Económica acceder a cuentas de los encausados. «El acceso indiscriminado a todos los movimientos de unas cuentas corrientes durante periodos de tiempo tan extensos como los recogidos en el oficio (de hasta uno y dos años) se llega a un acceso a datos personales significativos», argumenta la sentencia.
El fallo absolutorio incluye también a los más de 30 acusados que durante la primera jornada del juicio asumieron una pena de prisión que ahora queda anulada.
Entre todos los acusados se enfrentaban a una petición global de más de 540 años de prisión por estafar a catorce entidades financieras, si bien todo eso se empezó a diluir desde los primeros días del juicio. Además de los inservibles pactos, Caixabank y Banco Santander, que ejercían la acusación particular, abandonaron el procedimiento judicial por ceder los presuntos créditos estafados a otras entidades financieras. Por lo tanto ya no eran perjudicados.
De igual manera, y así lo entendía el Ministerio Público, a Banco Cetelem, BBVA e ING Bank les retiraba la solicitud de indemnización. «Se interesa que se haga expresa reserva de acciones civiles a las entidades a Cetelem CaixaBank (a la que pertenece Caixabank Consumer Finance), BBVA (de la que es filial Unoe Bank), Banco Santander e ING Bank que ha procedido, en vía civil, contra algunos de los acusados, sin que se haya determinado si existen pendientes otras reclamaciones en esta misma vía», reflejaba la Fiscalía en sus conclusiones finales y tras varias sesiones de juicio.
En ese escrito de la acusación pública se bajaba también la petición de penas de prisión para los presuntos cabecillas del entramado. Se enfrentaban inicialmente a 18 años de privación de libertad, si bien tras las vistas orales, esa calificación mermó hasta los siete años tras las declaraciones y las pruebas aportadas. Era solo un ejemplo de la evolución del macrojuicio. Incluso a algunos de los encausados se les retiraba la acusación.
Noticias relacionadas
Esa 'macroestafa' se llevó a cabo con varias operaciones bancarias, en las que a través de terceras personas solicitaban préstamos para la compraventa de coches de segunda mano. Ese dinero solicitado supuestamente iba a parar a los cabecillas del grupo, quedándose una parte las personas que pedían el crédito. Para tal fin, los cabecillas, expertos en la materia, justificaban la solvencia con documentación que realmente no reflejaba su verdadera situación económica.
Durante esos años, la intención de los ahora absueltos, según el escrito de la Fiscalía, fue evitar la devolución de las sumas prestadas, si bien, en algunos supuestos, se efectuaron ingresos parciales en las cuentas de los prestatarios, y en otros se abonó la totalidad de las cuentas, con el fin de que los reiterados impagos no derivaran en la inclusión en los registros de morosos ni levantaran sospechas que obstaculizaran la continuidad de su actividad criminal.
Pero ese hecho delictivo que se instruyó durante años se ha quedado ahora en nada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.