![Abierto el túnel de Vadillos tras mes y medio de obra para acabar con los reventones](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2024/04/05/casasola2-kKL-U2102012749253BVC-1200x840@El%20Norte.jpg)
Valladolid
Abierto el túnel de Vadillos tras mes y medio de obra para acabar con los reventonesSecciones
Servicios
Destacamos
Valladolid
Abierto el túnel de Vadillos tras mes y medio de obra para acabar con los reventonesEl túnel de Casasola, que une los barrios de Vadillos y Pajarillos, ha abierto este viernes al tráfico después de estar cerrado durante mes y medio por las obras en la red de abastecimiento de agua. El pasado 22 de febrero este subterráneo bajo las vías se clausuró para llevar a cabo la sustitución de la tubería que discurre por su trazado, una conducción antigua de fibrocemento cuyo mal estado había provocado hasta tres reventones de consideración desde 2020, que anegaron tanto el paso para vehículos como las calles aledañas en la franja de Pajarillos.
Noticias relacionadas
En la primera fase de los trabajos, desde la calle Cisne hasta Cigüeña, se han sustituido 120 metros de tubería de fibrocemento por la misma longitud de una conducción de fundición dúctil, con un coste de 48.000 euros sin IVA. En la segunda, que ha comenzado ya entre Cigüeña y el Paseo Juan Carlos I, está prevista la sustitución de 175 metros adicionales por el mismo tipo de material, con un coste estimado de 72.000 euros sin IVA. En conjunto, la intervención implica la renovación de 295 metros de red y la conexión a las acometidas a losbloques de viviendas, según explica el Ayuntamiento.
El concejal de Medio Ambiente, Alejandro García Pellitero, ha destacado que la renovación integral de las redes de abastecimiento de agua «representa un compromiso continuo por parte de Aquavall para garantizar la calidad y la fiabilidad del suministro de agua potable». En este caso, se trataba de una intervención de «urgencia» tras los incidentes que había generado el mal estado de la red.
El edil, que ha matizado que todavía el 30% de la malla que distribuye el agua potable por la ciudad cuenta con obsoletas tuberías de fibrocemento, que se van sustituyendo progresivamente, ha agradecido «la comprensión y paciencia de los residentes y usuarios de la zona durante el periodo de obras» en un «eje importante» para los desplazamientos de los vecinos de ambos barrios. Pellitero ha avanzado que la segunda fase puede provocar cortes puntuales en el tramo antes citado, pero ya no afectarán al túnel para coches.
Por su parte, el gerente de Aquavall, Pedro Arroyo, ha avanzado que la próxima obra prevista por la empresa municipal para sustituir tuberías obsoletas tendrá como escenario la avenida de Santander y después se abordarán intervenciones en dos calles muy céntricas, como son Gamazo y Dos de Mayo, aunque aún no está prevista la fecha de inicio de estos trabajos. Según los datos que ha facilitado, cerca 115 de los 640 kilómetros que forman la red de tuberías de Valladolid son de fibrocemento y su reemplazo se acometerá por fases.
La apertura del túnel de Casasola era una condición básica para poder abordar la obra de reforma integral del paso de Labradores, unos trabajos que está previsto que comiencen el martes de la próxima semana. Durante cerca de siete meses el subterráneo que une Delicias con el centro de la ciudad permacerá cerrado para su remodelación con el objetivo, además de modernizarlo, de que gane gálibo para que los autobuses y las camiones de medio tonelaje no se queden encajados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.