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Empezó hace diez años. Se la llamó campaña del comercio seguro y desde entonces nunca ha desaparecido de las agendas de todos aquellos cuerpos que velan por la seguridad de los ciudadanos. Se sabe que en estas fechas el pico de delincuencia de hurtos y ... robos, tanto los violentos como los de fuerza, experimentan unos máximos debido a las grandes aglomeraciones y a las cantidades de dinero que se mueven en tiendas. Al nivel de lo que sucede en Semana Santa o las fiestas de la Virgen de San Lorenzo.
Y ante una mayor incidencia delictiva, más agentes. Es el plan de choque y el mensaje que manda la Delegación del Gobierno de Castilla y León para estas semanas de compras y regalos. Hasta el punto de que 3.000 agentes, incluidos los policías nacionales y los guardias civiles, se desplegarán por las grandes aglomeraciones de personas con la idea de prevenir antes actuar.
Concretamente en la provincia vallisoletana serán 600 agentes (300 de la Policía Nacional y 300 de la Guardia Civil), a los que se suma el refuerzo de la Policía Municipal, así como la seguridad privada de aquellos negocios que invierten para prevenir sus bienes y recaudaciones ante una de las épocas más esperadas para los comerciantes.
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De hecho, este plan de comercio seguro se inició a mediados de noviembre con cursos y charlas en los negocios de los mandos policiales para informarles sobre consejos preventivos y recibir sugerencias con el fin de allanar el trabajo de investigación de los agentes. Para muestra el botón de lo ocurrido la semana pasada en la calle Aurora, con dos atracos a punta de pistola en un supermercado y un locutorio. El rápido aviso a la Policía derivó en la detención, en cuestión de minutos, de los tres implicados. Y aunque estos casos están alejados de esta campaña al sucederse en puntos alejados de las grandes aglomeraciones navideñas, entra dentro del cómo se trabaja para dar respuesta a un hecho delictivo.
Tras un periodo de información en tiendas y negocios, la presencia policial en la calle está vigente desde el 1 de diciembre y finalizará después del Día de los Reyes. Para la época de rebajas aún no existe un plan concreto.
El dispositivo se despliega tanto en las zonas urbanas como en las rurales, en el caso de Valladolid con especial énfasis en el centro comercial Río Shopping. La acción se centra especialmente en aquellas en las que se da mayor concentración de personas por el incremento de la actividad comercial propia de la Navidad, ya sea en centros comerciales, en el comercio tradicional del centro o en los mercados navideños que se establecen en estas fechas.
La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, ha aprovechado la presentación para pedir a todos los ciudadanos su colaboración, «que extremen las precauciones y sigan las recomendaciones acerca del uso de las tarjetas bancarias, compras por Internet, custodia de objetos personales, protección de domicilios y establecimientos, conducta en aglomeraciones y en general buenas prácticas comerciales» ha insistido.
En ese apartado ha hecho hincapié en el descenso que ha experimentado la región en el epígrafe de hurtos y robos entre enero y septiembre de este año, al bajar un 6,5%.
Precisamente, la Policía Nacional ofrece estos días la guía comercio seguro en la que se dan pautas de actuación para favorecer la seguridad de los negocios, saber cómo actuar ante hechos delictivos, cómo presentar una denuncia y cómo utilizar de forma segura los medios de pago y el comercio electrónico.
Sucesos en Valladolid
Álvaro Muñoz
Ante un hecho delictivo, la recomendación es avisar a la Policía Nacional (091); solicitar a los testigos que permanezcan en el lugar hasta que lleguen los agentes; aportar a la Policía toda la información sobre lo sucedido y evitar manipular cualquier objeto.
Para los propietarios o empleados de los negocios, se les recuerda que, si observan la puerta del local forzada o abierta, nunca deben entrar, directamente llamar a la Policía Nacional, al 091, sin intentar entrar.
Recomendaciones extensibles a los ciudadanos, en las que la delegada del Gobierno ha insistido en llevar siempre el bolso cruzado, así como no perder de vista las pertenencias.
Barcones ha destacado que desde la implantación del Plan Comercio Seguro, en 2013, y su establecimiento como programa permanente, en 2017, se ha observado su eficacia y la buena acogida entre los sectores implicados, las asociaciones de comerciantes, las pequeñas y medianas empresas dedicadas al comercio y la hostelería, así como el conjunto de los ciudadanos, que valoran positivamente la iniciativa. «Todos estamos de acuerdo en reconocer que el aumento de la presencia policial en las zonas comerciales disminuye el riesgo de comisión de delitos e igualmente mejora la rapidez y la eficacia en la intervención policial cuando este se produce», ha concluido.
La presentación de la campaña, en el corazón de la calle Santiago, ha contado con la presencia de representantes de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, así como de asociaciones de comerciantes y empresarios.
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