Tal día como hoy en 2002: la peseta deja de ser moneda oficial después de 133 años
La hemeroteca del diario permite a los lectores refrescar las informaciones que se han publicado en el decano de la prensa española desde su fundación
EL NORTE
Valladolid
Viernes, 28 de febrero 2020, 08:49
«Precio: 0,85 euros. 141 pesetas». Este es el texto que llevaba apareciendo dos meses debajo de la cabecera de El Norte de Castilla el 28 de febrero de 2002. Desde la implantación del euro y hasta la salida de la peseta ese mismo día, ambas monedas habían cohexistido durante los dos primeros meses del año para que la población se aclimatara al cambio.
Tal día como hoy hace 18 años fue la última vez que se pudo pagar con pesetas en los establecimientos. Después de 133 años. A partir de este día, la moneda que todos los españoles habían utilizado hasta entonces se pudo canjear por euros en las cajas de ahorros hasta el 30 de junio de ese año. En los periódicos de entonces se decía que las pesetas se podrían cambiar en el Banco de España indefinidamente, pero ahora ya hay una fecha de cierre: el 31 de diciembre de este año, 2020. A partir de 2021 esta moneda solo tendrá el valor emocional que le otorgue su propietario.
El cambio
Es cierto que muchas personas pagaron sus compras durante esos meses de 2002 tanto con euros como con pesetas, pero como afirmaba entonces el presidente de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, Manuel Soler, otros «quisieron sumergirse en el euro cuanto antes porque se pensó que, como el cambio era inevitable, lo mejor era trabajar con una sola moneda desde el principio».
Esos primeros meses, y otros tantos que vendrían, fueron un poco tramposos para la economía porque la población no controlaba los precios y tenían miedo de gastar de más. La presidenta de la Federación de Vecinos Antonio Machado, Carmen González, destacó entonces que «el temor a los redondeos al alza, que se han notado en las cosas pequeñas, ha hecho que los ciudadanos se retraigan a la hora de comprar», además de que las personas seguían pensando en pesetas y esto hacía que no se supiera bien si te llegaba con el dinero que tenías encima para pagar lo que querías.
Si quieres saber todo que se publicó ese día, consulta la hemeroteca de El Norte. Solo para suscriptores ON+.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.