El número de declaraciones con asignación a la Iglesia ha aumentado en en la provincia de Valladolid durante la campaña de la Renta del año 2024, correspondiente al ejercicio fiscal de 2023. Según datos provisionales, en Valladolid se han presentado un total de 129.853 declaraciones con la 'X' de la Iglesia marcada, lo que supone un incremento de 3.623 con respecto a la campaña anterior.
Publicidad
En consecuencia, el importe asignado libremente por los contribuyentes a través de la casilla 105 ha ascendido hasta los 5.421.492 euros, lo que se traduce también en un aumento de 447.884 euros. Una asignación que será incorporada al Fondo Común Interdiocesano para proceder a su reparto entre las diócesis españoles, atendiendo a un principio de solidaridad.
El ecónomo de la Archidiócesis de Valladolid, José María Conde, ha querido «agradecer» el respaldo de los contribuyentes a la labor de la Iglesia porque gracias a este «importante incremento» se podrá dar respuesta a «tantas necesidades». Cabe recordar que solo en 2023 la Iglesia atendió y acompañó a más de 47.000 personas en 100 centros sociales y asistenciales en la provincia vallisoletana.
En términos relativos se ha registrado un leve descenso, de apenas 0,65 puntos, en el porcentaje de declaraciones en favor de la Iglesia Católica. Un dato que guarda relación con el hecho de que en el conjunto de España 700.000 nuevos declarantes no han marcado ni la casilla 105 ni la 106 -fines sociales-.
Esta tendencia positiva se extiende al conjunto de Castilla y León, donde en 2024 se han presentado 556.770 declaraciones de la Renta con asignación a la Iglesia Católica. Es decir, 13.032 más que en la campaña anterior. Convirtiéndose, así, Castilla y León en la quinta comunidad autónoma de España con mayor porcentaje de asignantes. Concretamente, un 40,7 por ciento.
Publicidad
Según estos mismos datos provisionales, la cantidad asignada desde Castilla y León a la Iglesia ha ascendido hasta los 19.940.820 euros, lo que supone un incremento de 1.436.345 euros.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.