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Una patrulla de la Policía Nacional en Valladolid. El Norte
El 091 atiende 235 avisos al día con un tiempo de respuesta de dos minutos

Valladolid

El 091 atiende 235 avisos al día con un tiempo de respuesta de dos minutos

La Policía Nacional recibió el año pasado 86.000 llamadas en su sala por incidencias registradas en la capital

El Norte

Valladolid

Sábado, 8 de febrero 2025, 14:09

La Policía Nacional de Valladolid atendió casi 86.000 llamadas durante 2024 en la sala del 091 CIMACC (Centros Inteligentes de Mando, Comunicación y Control) de la capital vallisoletana, la sala que registró un mayor número de atenciones telefónicas en toda Castilla y León.

En la ciudad de Valladolid, desde que los agentes del 091 atienden y registran todos los datos de la llamada de emergencia, apenas transcurren una media de dos minutos desde que un vehículo radiopatrulla llega al lugar de los hechos, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Este tiempo de respuesta, que es posible por la distribución continua las 24 horas del día, por distritos y sectores, y a la geolocalización de los vehículos, permite atender servicios humanitarios con «gran celeridad».

En uno de los numerosos servicios humanitarios atendidos, la Policía Nacional ha explicado que el 091 recibió una llamada por ideación suicida sin más datos que el número de teléfono, sin filiación ni ubicación física de la víctima.

El operador, tras una larga conversación y persuasión, consiguió los datos necesarios de esta persona y mantenerla entretenida hasta la llegada de los servicios de emergencia que impidieron la ejecución autolítica.

La Policía Nacional atendió durante el año 2024 más de 4.500.000 de llamadas al teléfono 091 en las salas CIMACC de toda España. Desde los Centros Inteligentes de Mando, Comunicación y Control, con capacidad de respuesta durante las 24 horas del día, 365 días al año, se canalizan y atienden telefónicamente las situaciones de emergencia y demandas de información de la ciudadanía.

El 091, como número de atención telefónica de la Policía Nacional, se instauró inicialmente en Madrid en 1958 para hacerlo posteriormente en Barcelona y ya en 1960 implantarse en toda España.

Durante el año 2024 las salas CIMACC de toda España recibieron un total de 4.593.376 llamadas, de las que 1.709.723 fueron peticiones de información, mientras que 145.837 tuvieron su origen en una demanda de carácter eminentemente asistencial.

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