Cientos de agricultores, muchos de ellos procedentes de las provincias de León y Salamanca, reclamaron hoy frente al Ministerio de Agricultura, en Madrid, que el Plan Estratégico Nacional no obligue a la rotación del maíz, un cultivo «deficitario» en España y con buenos rendimientos en ... Castilla y León.
Publicidad
Convocados por Asaja, criticaron el «propósito del organismo de imponer severas restricciones para esta producción en el Plan Estratégico nacional para la nueva PAC», que deberá presentar el Gobierno a Bruselas antes del 31 de diciembre.
La concentración reunió a varios centenares de productores, acompañados por los responsables nacional y regional de Asaja, Pedro Barato y Donaciano Dujo, respectivamente, así como por presidentes de las provincias más afectadas.
Las limitaciones que propone el Ministerio, y en especial la imposición en la condicionalidad reforzada de la rotación de cultivos a nivel de parcela, además de prácticas marcadas en los ecoesquemas, se traducirán «en una reducción brutal de la superficie sembrada de maíz, cuando no del abandono definitivo en algunas zonas», de una producción en la que España es «deficitaria y que estaba arrojando buenos resultados, tanto agronómicos como de sostenibilidad, en los regadíos de Castilla y León», recoge Ical.
ASAJA-León, provincia que es la primera productora de España de maíz, fletó varios autobuses de agricultores afectados. También asistió una delegación importante de cultivadores de Salamanca, segunda provincia en superficie de maíz de la Comunidad Autónoma.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.