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Cadenas de tela para los neumáticos. El Norte

Tráfico

Ventajas e inconvenientes de las cadenas de tela para la nieve

Estos elementos ofrecen atractivos como su facilidad de instalación, pero tienen un mayor coste

Ignacio Repilado

Valladolid

Martes, 6 de febrero 2024, 13:10

Con la caída de las temperaturas, la formación de hielo y las nevadas son habituales. Por estos motivos, es recomendable contar con cadenas en el coche, especialmente si se circula por zonas montañosas o de bajas temperaturas.

Existen diferentes tipos, como las cadenas metálicas, las cadenas líquidas o las cadenas de tela. Estas últimas están fabricadas en lona y consisten en una funda para el neumático que se fija a este con una goma elástica en la cara interna de la rueda. De este modo, los radios o la lona quedan por el exterior.

Estas cadenas, que a menudo se llaman 'piel de foca', son una buena opción si se pretende cubrir y proteger el neumático. Además, al instalar este accesorio, se obtendrá una mayor adherencia cuando se circule por terrenos resbaladizos, como la nieve o el hielo.

Ventajas

  • Poco peso: Estas cadenas son ligeras y fáciles de transportar y guardar en el maletero.

  • Facilidad de instalación: A menudo, las cadenas pueden ser difíciles de poner en el coche. La colocación de las de tela es más sencilla que las convencionales.

  • No dañan el neumático: Se trata de una funda que se coloca sobre la rueda, por lo que, a diferencia de las cadenas tradicionales, no dañan este componente.

Inconvenientes:

  • Alto precio: Su precio, por lo general, es más elevado que el de las tradicionales.

  • Menor adherencia: Ofrecen una menor adherencia para circular por zonas complicadas que las cadenas metálicas.

  • Baja resistencia: Debido a los materiales de fabricación, ofrecen una peor resistencia que las tradicionales, especialmente si los trayectos son en lugares con poca nieve.

Cómo colocar las cadenas de tela

Uno de los aspectos positivos más destacados de las cadenas de tela es su facilidad de instalación. El proceso implica desplegar las fundas y situarlas sobre las ruedas, comenzando desde la parte superior y deslizándolas hacia abajo como un calcetín, asegurándose de ajustarlas correctamente a los lados.

Posteriormente, se verifica la alineación adecuada de la zona blanca con la banda de rodadura, ya que esta será la parte en contacto con el suelo. Para lograrlo, se ajustan las cintas disponibles en las cadenas.

Finalmente, se realiza un ligero desplazamiento hacia adelante del vehículo para facilitar la colocación de las cadenas restantes en la parte inferior de los neumáticos.

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