Borrar
Desperfectos de la borrasca Gloria a su paso por Castilla y León. Antonio Quintero
Tras los estragos de 'Gloria' vendrá Herve: así se pone nombre a las borrascas

Tras los estragos de 'Gloria' vendrá Herve: así se pone nombre a las borrascas

Los grandes temporales se bautizan con nombres por orden alfabético, alternando femeninos y masculinos. Esta temporada llevamos siete

Rossel Aparicio

Málaga

Miércoles, 29 de enero 2020, 17:16

La última de la lista ha sido Gloria, un nombre que no ha parado de repetirse sin descanso en medios de comunicación. Sus secuelas han sido nefastas millonarias, y han sesgado la vida de, al menos, 13 personas.

En Valladolid, el tercer día de vendaval, originado por el paso de la borrasca Gloria, dejó la friolera de 134 incidentes, más de la mitad (71) ocurridos solo en la ciudad,con árboles y ramas caídos por docenas y un sinfín de intervenciones del Servicio de Extinción de Incendios para asegurar fachadas de edificios.

Tras Gloria, la siguiente borrasca ya tiene nombre designado: Herve. Pero, ¿quién se encarga de ponerles nombre y bajo qué criterios? Lo explicamos: Son los servicios meteorológicos de España, Francia, Portugal los que designan un nombre a las grandes borrascas de cada temporada. Lo hacen por orden alfabético, alternando femeninos y masculinos (un nombre femenino, seguido de otro nombre masculino). A continuación, desvelamos los principales datos clave y curiosidades acerca de las borrascas y de sus denominaciones.

¿Quién pone nombre a las borrascas?

Son los servicios meteorológicos de España, Francia, Portugal y, desde esta temporada, Bélgica, los que nombran las borrascas «con gran impacto», dentro del Grupo Suroeste europeo y en coordinación con el Grupo Oeste europeo, formado por Reino Unido, Irlanda y Países Bajos.

¿Cuándo y cómo se nombra a las borrascas con gran impacto?

Se nombrarán expresamente cuando se prevean «condiciones que den lugar a la emisión de avisos de viento (en el caso de AEMET, racha máxima) de nivel naranja o rojo orientados a impactos asociados a dicha baja en alguno de los cuatro países del Grupo Suroeste». En el caso de España, se trata de rachas máximas superiores a 90, 100 y 110 Km/h dependiendo de las zonas. El primer servicio meteorológico que prevea emitir avisos de nivel naranja o rojo dará nombre a la borrasca, siguiendo una lista preestablecida en el Grupo Suroeste para cada temporada. La borrasca, adenmás, mantendrá el mismo nombre a lo largo de todo su ciclo de vida.

En el caso de que se trate de un ciclón post-tropical, se usará, según indica Aemet, el mismo nombre dado por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami, añadiendo el prefijo «ex-».

¿Cuáles son los nombres previstos para las borrascas para esta temporada 2019-2020?

La temporada comenzó con la borrasca Amelie (1 de noviembre de 2019), continuó con Bernardo (9 de noviembre), Cecilia (21 de noviembre), Daniel (15 diciembre), Elsa (16 de diciembre), Fabien (18 de diciembre) y, la última, Gloria (17 de enero de 2020). A partir de ahora los nombres para las próximas borrascas serán, si se avecinan: Herve, Inés, Jorge, Katerine, Leon, Myriam, Norberto, Odette, Prosper, Raquel, Simon, Teresa, Valentin y Wanda.

Hay que tener en cuenta que, del listado de la temporada 2017-2018 se nombraron 9 borrascas mientras que en la temporada 2018-2019 fueron 13. En esta temporada llevamos siete borrascas.

¿Desde cuándo tienen nombre?

La Universidad de Berlín ha sido la encargada de bautizar a los anticiclones y borrascas -todas- desde el año 1954. Todo cambió en la temporada 2017-18 cuando servicios meteorológicos de España (Aemet), Francia (Météo-France), Portugal (IPMA) decidieron establecer un nuevo sistema de nombres de cara a los medios de comunicación, el público en general, instituciones, etc., en sustitución de los asignados por la Universidad de Berlín, siguiendo los pasos del Met Office y Met Éireann (servicios meteorológicos nacional del Reino Unido e Irlanda). Así, mientras que la Universidad de Berlín nombra a todas las borrascas, a partir de ese momento se decidió dar nombre solo a las borrascas que potencialmente puedan producir un gran impacto.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Tras los estragos de 'Gloria' vendrá Herve: así se pone nombre a las borrascas