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Qué es el 'efecto pantalla' y cómo evitarloConducir con condiciones climáticas desfavorables implica una mayor atención por parte del conductor con el fin de evitar situaciones de peligro en la carretera. Una de las más conocidas es la generada por el 'aquaplaning'. Sin embargo, también existe el conocido 'efecto pantalla'.
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El ' ... efecto pantalla' está relacionado con el viento y cómo este afecta a la conducción. También es conocido como «interrupción temporal del viento». Sucede cuando se circula por una zona resguardada y, de pronto, se entra en un tramo más abierto. De esta forma, también puede ocurrir tras el adelantamiento de vehículos voluminosos.
Es un supuesto que conlleva cierto peligro, ya que puede ocasionar desplazamientos laterales muy fuertes. Por ello el coche, tras salir de un túnel o adelantar a un camión o bus, puede verse empujado de manera lateral por el viento y desplazarse de manera brusca y peligrosa pudiendo provocar una colisión con otro coche o elemento de la vía, así como una salida de la calzada.
Esto se debe a que los túneles o vehículos de gran tamaño actúan como una barrera frente al viento, creando una especie de pantalla. Cuando el vehículo sale de este entorno protegido y supera el obstáculo, queda expuesto de repente al viento lateral, lo que ocasiona un golpe brusco.
El 'efecto pantalla' se puede sortear prestando atención a las señales indicativas. En muchas autopistas y autovías se instalan mangas de viento que advierten sobre las ráfagas fuertes y su dirección, facilitando así una conducción segura.
Cuando se presenta este fenómeno, es crucial estar alerta y preparado para reaccionar de inmediato. Reducir la velocidad y utilizar una marcha baja permite una mejor respuesta del motor. Es fundamental mantener las manos firmes en el volante, colocadas sobre los radios.
Además, es esencial estar al tanto de la dirección del viento para anticiparse al efecto y corregir la trayectoria con el volante si es necesario. Por ejemplo, si el viento impacta desde la derecha, se debe girar el volante en esa dirección para contrarrestarlo. Esta corrección se debe realizar después de adelantar y cuando se sienta la presión lateral del viento.
Adelantamientos: Es crucial mantener el control sobre la dirección del viento durante los adelantamientos para adaptarse a las condiciones una vez finalizada la maniobra.
Circular por el centro del carril: Ubicarse en el centro del carril es fundamental, ya que estar en los extremos puede exponerte a ser desviado de la vía por ráfagas de viento o a invadir el carril contrario.
Estado de los neumáticos: Contar con neumáticos en buen estado es esencial para una conducción segura en condiciones de viento, ya que contribuyen a la adherencia adecuada al asfalto.
Puentes y túneles: Se debe tener precaución al circular por puentes y túneles, reduciendo la velocidad, dado que al salir de un túnel se puede experimentar el efecto pantalla. De igual manera, en los puentes, al estar más expuesto al viento, se pueden presentar ráfagas inesperadas.
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