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El nuevo carnet de conducir que entrará en vigor en 2024En el caso de observar el reverso de un permiso de conducción emitido a partir del año 2013, probablemente figure el apartado para la categoría B1. Sin embargo, actualmente nadie en España cuenta con este carnet, ya que por el momento no ha sido ... implantado.
El nuevo permiso de conducir B1 entrará en vigor en 2024 y permitirá circular con vehículos limitados a 90 kilómetros por hora a partir de los 16 años. Actualmente, los menores de edad tienen como opción el permiso AM, que autoriza la conducción de ciclomotores de dos o tres ruedas y cuadriciclos ligeros limitados a 45 kilómetros por hora a partir de los 15 años.
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Rubén García, director de la autoescuela Hoy-Voy de Valladolid, afirma que este permiso «está incluido en los planes de la Estrategia de Seguridad Vial 2030 en los que Tráfico está trabajando desde el año 2021». A grandes rasgos, «consiste en la autorización de la conducción de cuadriciclos pesados de categoría 'L7e', tanto para transporte de personas (450 kg) como de mercancías (600 kg). Ambos pesos sin incluir las baterías. También se podrían conducir algunos tipos de 'quads'». La normativa, previsiblemente, entrará en vigor en 2024.
Rubén García
Director de la autoescuela Hoy-Voy de Valladolid
Años atrás, en ciertos países europeos, el permiso de categoría B1 se obtenía al conseguir el permiso B (el de coche). Sin embargo la Unión Europea los separó, dejando como competencia de cada estado miembro la decisión de lanzarlos de manera independiente. «En la actualidad este permiso ya se encuentra vigente en países como Francia, Italia o Portugal», indica.
Existen diferentes marcas que comercializan vehículos que podrán ser conducidos en España con este permiso. «Ligier Group España, una empresa comercializadora, está presionando al Gobierno para que acelere la entrada en vigor de este permiso». Otra marca es Silence, empresa española que actualmente se encuentra trabajando en modelos para el permiso B1, con baterías extraíbles y reemplazables. El XEV Yoyo es otro vehículo que cuenta con baterías extraíbles y brinda una autonomía de 120 km en suelo urbano. «Microlino es otra empresa que está fabricando vehículos muy característicos, ya que se entra por la parte delantera».
El anteriormente mencionado permiso AM es, hasta ahora, la única opción para los menores, ya que se puede obtener a partir de los 15 años. Sin embargo, el B1 podrá conseguirse a partir de los 16. Algunas de las diferencias entre los permisos están relacionadas con las características de los vehículos. «El AM autoriza a vehículos de hasta 6 caballos, mientras que el B1 permite hasta 20 caballos de potencia». Además, los vehículos autorizados por el permiso B1 permitirán una mayor velocidad máxima, mejor autonomía en el caso de los eléctricos y «evitará la prohibición de circular por autopistas y autovías con el permiso AM».
Desde la autoescuela Hoy-Voy afirman que «las pruebas consistirán en un examen teórico y una prueba práctica, similares a las del permiso B». Además, la primera parte, consistente en una prueba de conocimientos teóricos, «será común para el permiso B». Para la segunda parte, «la DGT podrá elegir entre realizar una prueba de destreza, una prueba de circulación; o ambas».
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