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Nueve consejos para gastar poco conduciendo un coche eléctricoTráfico
Nueve consejos para gastar poco conduciendo un coche eléctricoLos coches eléctricos no consumen combustible, pero sí energía; por lo que una de las principales preocupaciones de los conductores de este tipo de vehículos es la autonomía del automóvil. Ante esto, el modo de conducción es un factor esencial, así como el ... uso de sistemas de climatización o la velocidad al volante.
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Ignacio Repilado
Desde el blog 'Motor Mapfre' ofrecen nueve consejos referidos a hábitos sencillos al volante con los que se podrá aprovechar la autonomía del vehículo eléctrico.
Se recomienda evitar acelerones y frenazos bruscos, ya que incrementan notablemente el consumo de batería. Lo recomendable es utilizar el acelerador de forma suave y optar por el modo de conducción que proporcione una entrega de potencia más controlada, como el modo ECO que ofrecen la mayoría de los coches eléctricos. Además, es aconsejable mantener una velocidad constante en carretera siempre que sea factible.
La anticipación juega un papel esencial para ahorrar batería al conducir un coche eléctrico. Anticiparse a situaciones como entrar en una rotonda o detenerse ante un semáforo permite ajustar la velocidad gradualmente, evitando así paradas bruscas o frenazos excesivos que aumenten el consumo de energía al intentar volver a acelerar.
Cuando no sea imprescindible, es recomendable apagar el sistema de climatización. Si es necesario utilizarlo, activa el modo ECO que ofrecen la mayoría de los vehículos eléctricos y procura circular con las ventanillas cerradas para mantener una aerodinámica óptima. Además, algunos modelos cuentan con una función de preacondicionamiento que permite enfriar o calentar el habitáculo mientras el vehículo está conectado a la red eléctrica. Esta opción te permite ahorrar energía de la batería mientras conduces.
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Cuando se vaya a detener por completo, se puede aprovechar la inercia del vehículo y reducir la presión sobre el acelerador lo antes posible. De esta manera, se puede llegar al punto de parada sin necesidad de usar el freno, lo que contribuirá a conservar la energía de la batería.
Si el vehículo dispone de un sistema de frenado regenerativo, es posible convertir la energía cinética del automóvil en energía eléctrica que contribuirá a recargar la batería. Esta conversión se puede lograr al reducir gradualmente la velocidad sin necesidad de aplicar frenazos bruscos.
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En pendientes descendentes, es posible conducir sin usar el acelerador, mientras que en las subidas se debe evitar pisarlo en exceso para controlar el consumo. Si el vehículo lo permite, se puede circular 'a vela', con el motor desconectado del movimiento de las ruedas, lo que reduce el consumo de energía. Esta técnica es efectiva en rectas largas donde se presiona muy ligeramente el acelerador y se consume poca energía.
De forma similar a lo que ocurre con los vehículos de combustión, contar con una presión de neumáticos adecuada puede ayudar a ahorrar batería. Circular con ellos desinflados puede provocar un aumento de la resistencia a la rodadura y, por tanto, el vehículo necesitará más energía para moverse.
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Según afirman desde el blog 'Motor Mapfre', puede ser aconsejable mantener una velocidad más baja en carretera, ya que las velocidades altas aumentarán la resistencia aerodinámica del coche. Circular con una velocidad moderada, dentro de los límites establecidos, puede ser una gran ayuda para el ahorro de batería.
Cuando el vehículo está sobrecargado, el consumo de energía aumenta significativamente. Por lo tanto, se recomienda circular con poco peso siempre que sea factible. Es conveniente evitar transportar objetos innecesarios tanto en el habitáculo como en el maletero.
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