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Concentración motera benéfica, en imagen de archivo. EFE
DGT

Estos son los tipos de luces que tienen las motocicletas

Un uso incorrecto de estos elementos puede acarrear multas de hasta 200 euros y retirada de puntos del carnet

I. R.

Lunes, 21 de octubre 2024, 14:23

Las luces que se encuentran en las motocicletas han sido diseñadas para otorgar visibilidad en la carretera. Además, durante la noche y en condiciones de baja visibilidad sirven también para que los usuarios de este tipo de vehículos puedan ser vistos por los demás conductores. Por estos motivos, las luces de las motocicletas son un elemento totalmente imprescindible y debe ser utilizado siempre.

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¿Qué luces son obligatorias y opcionales en las motocicletas?

De acuerdo con el blog 'Motor Mapfre' «las luces de posición son probablemente las más importantes, también a la hora de superar la ITV de una moto y evitar sanciones que pueden suponer hasta 200 euros y la retirada de hasta 3 puntos del carnet».

Las luces obligatorias que figuran en el artículo 16 del Reglamento sobre los 'Dispositivos obligatorios de alumbrado y señalización óptica' son las siguientes:

• Luz de cruce o de corto alcance (luces cortas): Es obligatoria sin excepciones y normalmente se conecta de forma automática en las motos actuales cuando se pone el contacto. Las motos y los ciclomotores deben contar con una o dos luces de este tipo, siempre blancas, ya que iluminan las vías y carreteras para poder ver y ser vistos.

• Luz de carretera o largo alcance (luces largas): Permite al conductor poder ver a una mayor distancia que la luz de cruce, y es necesario tenerla bien regulada para no deslumbrar a otros usuarios de la vía.

• Luces direccionales (intermitentes): También obligatorias y son para señalizar al resto de los conductores la intención de girar o cambiar de dirección hacia la izquierda o la derecha.

• Luz de frenado: Totalmente obligatoria, ya que puede evitar colisiones al informar al conductor que circula detrás el hecho de reducir la velocidad y frenar.

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• Luz de la placa de matrícula trasera: Necesaria para iluminar la placa de la moto, debe ser de color blanco y es obligatoria para poder identificar la matrícula del vehículo en caso necesario.

• Luz de posición delantera y trasera: Son luces de gran relevancia junto con las de cruce. Deben permanecer encendidas en toda vía de circulación ya que permiten detectar la presencia de la moto. La delantera debe ser blanca y la trasera de color rojo.

• Catadióptricos trasera no triangulares: Son de color rojo y señalan la presencia de la moto ya que reflectan la luz que procede de una fuente externa.

Por su parte, tal y como especifican en el citado blog, «las luces antiniebla delanteras y traseras son opcionales, como también la señal de emergencia que son similares a las luces indicadoras de dirección».

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Por otro lado, los ciclomotores, al tener menos potencia (no superando los 45 kilómetros por hora de velocidad punta) solo tienen la obligación de llevar luces de posición de la moto o cruce, de posición trasera, de frenado, el catadióptrico trasero y sus luces laterales.

¿Cómo utilizar las luces de posición en la moto?

Las normas de uso de las luces en la moto son las siguientes:

  • Luces de cruce o cortas: Deben estar todo el tiempo encendidas.

  • Luces largas: Solo se deben usar cuando la visibilidad de la carretera es limitada, y siempre sin afectar la visibilidad del resto de conductores.

  • Luces antiniebla: Se deben utilizar bajo una condición meteorológica que termine por afectar la visibilidad (niebla, lluvia o nevadas).

  • Luces intermitentes: Son clave para realizar maniobras de dirección de emergencias o señalar alguna anomalía en el funcionamiento de la moto.

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