Señal R-405 NC

DGT

El significado de la señal redonda con fondo azul y motocicleta blanca

Este símbolo, que indica obligación, puede llevar a confusiones tanto para usuarios veteranos como aquellos en proceso de obtención del carné de conducir

I. R.

Valladolid

Miércoles, 28 de agosto 2024, 15:11

Las señales de tráfico con forma redonda y fondo de color azul en España indican una obligación tanto a conductores como demás usuarios de la vía. De esta forma, es evidente la necesidad de seguir estrictamente la indicación que proporcionen.

Publicidad

Del mismo modo, estas señales suelen transmitir información relacionada con el tipo de vía en la que se encuentran, en caso de estar reservada para un tipo específico de vehículo.

Estas señales de obligación son de gran relevancia para la seguridad vial ya que, además de ayudar a prevenir accidentes, contribuyen a optimizar el flujo del tránsito, al asignar carriles o vías específicas para determinados tipos de vehículos. Su diseño sencillo y su reconocible color azul contribuyen a que los conductores sean capaces de diferenciarlas.

Entre las señales con estas características existe una reconocible por representar una motocicleta de color blanco en su interior, pero ¿cuál es su significado y qué obliga exactamente?

Señal R-405

La señal redonda con fondo azul y con un icono de motocicleta y conductor de color blanco en el centro es denominada R-405. Se trata de una de las que mayor confusión genera entre quienes se encuentran en proceso de obtención del carné de conducir. Y es que esta señal informa de una calzada obligatoria para motocicletas de dos ruedas (sin sidecar). De esta forma, supone la obligación para los conductores de dos ruedas circular por la calzada a cuya entrada esté situada.

Esta medida, implementada en diversas ciudades, busca optimizar el flujo de vehículos y mejorar la seguridad vial, especialmente en zonas con alta densidad de motocicletas.

Sin embargo, también puede figurar en áreas de estacionamiento designadas exclusivamente para motocicletas, siendo más común en zonas urbanas donde se busca fomentar el uso de motos para reducir la saturación de vehículos. Cabe también recordar que los conductores de otros vehículos (como coches, camiones, autobuses…) no pueden hacer uso de la vía, carril o zona donde está instalada esta señal. Sin embargo, los conductores de motocicletas pueden circular por ellas sin restricciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad