Ventajas de utilizar seda en vez de hilo dental

La seda dental es totalmente natural mientras que el hilo es un producto sintético derivado del petróleo

Rebeca Alonso

Valladolid

Martes, 15 de noviembre 2022, 17:29

Limpiar los espacios interdentales es imprescindible para evitar que se queden restos de comida ocultos que no se retiran del todo con el cepillo de dientes. Existen tres formas de hacerlo: a través de cepillos interdentales con forma especial para meterse entre los huecos, un irrigador que emite un chorro de agua con potencia regulable o hilo dental. Lo que muchos no saben es que el hilo dental está fabricado con materiales sintéticos como el nailon, que es un derivado del petróleo, y la cera que llevan es artificial. Se trata de un producto contaminante y muy peligroso para la vida marina, ya que tiende a enredarse en los animales, llegando incluso a causar su muerte.

Publicidad

Una alternativa es comprar seda dental, que es completamente natural y biodegradable. La ventaja es que no deja residuos de microplásticos en nuestra boca ni en la naturaleza. Además, la cera que emplean en este tipo de producto es natural, ya que suele ser o cera de abeja o cera candelilla. Esta última cera es vegana, ya que es de origen vegetal. En otras ocasiones se emplea aceite de coco para lubricar la seda por sus propiedades antibacterianas.

La seda dental, perfecta para niños y encías sensibles

Otro punto positivo de la seda dental es que es menos rígida que el hilo dental, por lo que es muy adecuada para niños o personas con las encías sensibles, y también se mete con más facilidad en pequeños recovecos. Al ser más suave, la seda implica menos riesgo de sufrir cortes en las encías. En contrapunto, hay que admitir que puede romperse o rasgarse con mayor facilidad.

Al ser biodegradable, la seda dental no genera basura ni perjudica al medio ambiente. Muchas marcas de seda dental dan un paso más y eligen un envase respetuoso con la naturaleza como pequeños tarros de cristal en cajas de cartón para no utilizar plásticos.

En cualquier caso, una correcta limpieza interdental tras las comidas ayuda a eliminar la placa, los trozos de alimentos y el mal aliento. También es muy importante para prevenir caries y enfermedades periodontales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad