Borrar
Personas caminando en el parque del Retiro. Alejandro Martínez Vélez/EP
Ventajas de caminar a buen ritmo

Ventajas de caminar a buen ritmo

Un método para comenzar una vida saludable después de Navidad es salir a andar cinco días a la semana durante media hora

P. O.

Martes, 3 de enero 2023, 16:55

Todos los comienzos de año se escriben numerosos propósitos que suelen durar unas semanas, días o, incluso, nunca se llegan a intentar. Uno de los más repetidos es mejorar los malos hábitos y comenzar a hacer ejercicio de manera habitual. En general, estos deseos acaban fallando, ya que se pretende cambiar radicalmente y obtener resultados inmediatos. La clave es tomarse las cosas con calma e ir variando las costumbres paulatinamente. Una de las opciones para comenzar a realizar deporte es salir a caminar diariamente durante media hora y a buen ritmo, ya que tiene numerosos beneficios para la salud y se puede ir aumentando progresivamente el nivel de esfuerzo.

Además de los beneficios para la salud física, caminar tiene otras ventajas relacionadas con las emociones y el estado de ánimo, debido a que puede servir como terapia de relajación para el alma y activa la respiración y oxigenación de las células cuando se pasea por zonas de naturaleza, alejadas del bullicio de las ciudades. Ayuda a pensar y tomar decisiones, a evitar la contracción del cerebro y a preservar la memoria reduciendo los riesgos de demencia.

Según la Organización Mundial de la Salud, una caminata diaria es el mejor método para reducir el sedentarismo que causa enfermedades cardiovasculares relacionadas con el sobrepeso y la mala alimentación. La falta de costumbre de realizar ejercicio físico puede resultar una barrera, pero los objetivos se consiguen a largo plazo y lo ideal es comenzar desde abajo e ir aumentando tanto el tiempo como la intensidad. El hábito y los resultados suelen ser evidentes pasado el primer mes.

Beneficios de caminar diariamente

  1. 1

    Perder peso. Lo ideal es caminar a buen ritmo entre 4,5 y 6,5 kilómetros para quemar aproximadamente entre 200 y 300 calorías. Esta actividad únicamente es un complemento, siempre es necesario controlar las calorías que se consumen para conseguir un déficit y disminuir el peso.

  2. 2

    Mantener el colesterol controlado. Caminar activa el sistema cardiovascular, por lo que se acelera el metabolismo y utiliza la grasa acumulada como combustible. Por tanto, no se acumula la grasa en las arterias y en las venas y disminuye el colesterol. Gracias a esto, se reducen los riesgos de infarto de miocardio, ictus cerebral, embolias, varices, entre otros.

  3. 3

    Disminuye la celulitis, ya que ayuda a tonificar las piernas y los glúteos, reduciendo la grasa localizada de las caderas y el abdomen. Además, elimina toxinas, previene la retención de líquidos e incrementa la absorción de calcio.

  4. 4

    Incrementa el deseo sexual, eleva las ganas de recibir cariño y dispara la satisfacción posterior a hacer el amor.

Por tanto, salir a caminar no solamente tiene ventajas físicas, como perder peso o tonificar las piernas y glúteos, sino que ayuda a mejorar la salud mental, el estado de ánimo y previene numerosas enfermedades, entre ellas las cardiovasculares. Además, fomenta el inicio de una vida más saludable y permite adquirir el buen hábito de realizar ejercicio físico diariamente, siempre adecuado a la intensidad que el cuerpo permita y regulando el tiempo según los objetivos marcados. Asimismo previene el sedentarismo, que se está convirtiendo en un problema muy extendido entre la población por culpa de las nuevas tecnologías y del uso diario de los transportes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Ventajas de caminar a buen ritmo