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La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, ha solicitado el cese de la comercialización y la retirada voluntaria del mercado de todos los lotes del popular desodorante Nuud, fabricado en los Países Bajos y el favorito de numerosos influencers.
Los motivos de esta solicitud son sanitarios, ya que la agencia afirma haber recibido hasta «cuatro notificaciones de efectos graves no deseados por parte de usuarios que consistían todos ellos en la aparición de quistes dolorosos en la zona de aplicación». Tal y como ha podido explicar en su web oficial la AEMPS, los efectos no deseables «podrían tener relación con la consistencia y naturaleza oleosa del producto», lo que favorecería la obstrucción de los poros en la zona de aplicación.
Este hecho ligado a las características de la piel de la zona de aplicación la cual está sometida a una oclusión anatómica y al roce permanente, «aumentaría el riesgo de formación de quistes e infección microbiana». Por estas razones, la AEMPS no puede descartar un posible riesgo para la salud atribuible al uso del producto, razón por la que pide que se retire del mercado.
Se trata de los mismos problemas que se registraron hace unas semanas en Francia y que provocaron que la Agencia Nacional del Medicamento gala tomase la decisión de retirar el producto del mercado.
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La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) también considera oportuno «como medida preventiva» que dicho producto deje de comercializarse en España, después de haber podido confirmar que la gran mayoría de usuarios afectados no han vuelto a tener quistes tras dejar de utilizar el desodorante Nuud.
Actualmente el producto no pasa por su mejor momento a nivel de popularidad, aunque desde hace años ha sido uno de los desodorantes más vendidos gracias a las redes sociales. Durante la pandemia -año 2020- las redes se llenaron de anuncios de este producto que prometía «no abandonarnos» en uno de sus eslóganes. Además, la marca presumía de ser «natural», de rechazar los componentes químicos y de un efecto duradero de entre tres y siete días. En su campaña de promoción ficharon a numerosos influencers que hicieron numerosas reseñas en Instagram, Youtube o Tik Tok con las que consiguieron un gran éxito de ventas.
Aunque es posible conseguir este producto en tiendas o parafarmacias, se distribuye por el país principalmente a través de Internet por un precio de 13,99 euros para el formato de 15 mililitros y de 25,99 para el lote de dos de 20 mililitros. La propia compañía holandesa, en su página web, destaca que cuenta con «más de 3.000.000 de axilas felices» en todo el mundo. Sin embargo, por ahora la recomendación de la OCU y de la AEMPS es evitar la compra de este desodorante y, en el caso de haberlo utilizado y experimentar algunos de los efectos indeseados, se recomienda consultarlo con un médico y ponerlo en conocimiento del sistema de cosmetovigilancia.
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