Hasta hace poco tiempo apartábamos la piel del pescado a un lado del plato pero últimamente se ha puesto de moda comerla. Los chefs suelen cocinarla de forma que quede crujiente y aporte una textura diferente, un detalle culinario que cada vez gana más adeptos. Sin embargo, la Fundación Española del Corazón advierte de que consumirla puede ser malo para la salud. «El valor nutritivo del pescado se encuentra fundamentalmente en su carne. La piel no aporta nutrientes y puede contener contaminantes nocivos para la salud por lo que es mejor desecharla», aconsejan.
Publicidad
Noticias Relacionadas
Rebeca Alonso
Y es que los mares están cada vez más contaminados. No en vano se recomienda que las embarazadas y niños menores de diez años no consuman pez espada, atún rojo, tiburón (cazón), y lucio por su alto contenido en mercurio (metilmercurio). Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), las especies con bajo contenido en mercurio son: abadejo, anchoa/boquerón, arenque, bacalao, bacaladilla, berberecho, caballa, calamar, camarón, cangrejo, cañadilla, carbonero/fogonero, carpa, chipirón, chirla/almeja,choco/sepia/jibia, cigala, coquina, dorada, espadín, gamba, jurel, langosta, langostino, lenguado europeo, limanda/lenguadina, lubina, mejillón, merlán, merluza/pescadilla, navaja, ostión, palometa, platija, pota, pulpo, quisquilla, salmón atlántico/salmón, salmón del Pacífico, sardina, sardinela, sardinopa, solla, y trucha. Las demás especies contienen un nivel medio de mercurio como por ejemplo el rape o el atún de lata.
A pesar de estas indicaciones sobre la piel y el mercurio, es necesario resaltar que el consumo de pesascado beneficioso para la salud. La Aesan aconseja comer pescado varias veces por semana, ya que es «seguro y saludable» y «una parte fundamental dentro de la dieta mediterránea». Por su parte, la Fundación Española del Corazón resalta que «la grasa del pescado es rica en ácidos grasos poliinsaturados omega 3 que ayudan a prevenir las enfermedades del corazón». Además, «aporta proteínas de alta calidad, grasas (omega 3), vitaminas, fundamentalmente del grupo B (B1, B2, B3,B12) liposolubles (A y D), minerales (fósforo, potasio, calcio, yodo, hierro, magnesio) y grasas (en cantidad variable dependiendo de la especie)».
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.