Secciones
Servicios
Destacamos
El Norte
Lunes, 27 de febrero 2023, 17:01
Hace uno días la Agencia Española del Medicamento alertaba del «riesgo potencialmente mortal» de tomar conjuntamente brivudina y fluoropirimidina. Se trata de una combinación de fármacos muy peligrosa, pero no la única. Así por ejemplo, tomar ibuprofeno junto a ciertos fármacos diuréticos para trata la hipertensión puede ocasionar un fallo renal. Tampoco es buena idea juntar ibuprofeno y codeína, ya que puede ocasionar lesiones renales, daños gastrointestinales, alteraciones metabólicas e incluso la muerte.
Aunque el paracetamol en general tiene menos efectos secundarios que el iburprofeno, también puede interaccionar con algunos fármacos. Es el caso del antibiótico flucloxacilina. Si se administra a la vez que el paracetamol, hay riesgo de acidosis metabólica con alto desequilibrio aniónico (HAGMA), particularmente en pacientes con factores de riesgo tales como insuficiencia renal grave, sepsis, desnutrición y otras fuentes de deficiencia de glutatión.
Noticia Relacionada
Por otra parte, administrar analgésicos con anticoagulantes puede desencadenar una hemorragia, mientras que la combinación de relajantes musculares con ansiolíticos puede causar problemas respiratorios y daños irreversibles en el sistema nervioso.
El omeprazol, un conocido medicamento que se utiliza para reducir la acidez estomacal y como protector gástrico, debe separarse de la Levotiroxina, que se receta a personas que sufren de la tiroides. La interacción de estos dos medicamentos lleva a una mala absorción de las hormonas que pueden conducir a un hipotiroidismo. Además, el absuso de omeprazol puede acabar en una nefritis tubulointersticial, una lesión primaria de los túbulos renales y el intersticio que causa disminución de la función renal.
Noticia Relacionada
Siguiendo con la lista de fármacos incompatibles, econtramos los antihipertensivos y antiinflamatorios no esteroideos. Si una persona consume medicamentos para tratar la hipertensión arterial y los combina con antiinflamatorios no esteroideos, puede aumentar la presión arterial, pero en los casos más graves esta interacción puede ser mortal. Por otra oarte, consumir a la vez antihipertensivos y trimetoprima/sulfametoxazol puede provocar hipercalemia, que indica un nivel muy elevado de potasio en la sangre. Esto puede causar debilidad, insuficiencia renal o incluso un paro cardiaco.
Igualmente peligroso es el consumo simultáneo de estatinas e inhibidores de CYP3A4, algo que puede ocasionar rabdomiolisis, una rotura muscular que libera en la sangre una proteína llamada mioglobina y que puede dañar la función renal. Por último, no es buena idea juntar los betabloqueantes con la insulina, ya que los betabloqueantes se recetan con frecuencia a quienes han sufrido un infarto y alteran la secreción de la insulina, produciendo un aumento en los niveles de glucosa en sangre.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.