Una pitahaya rosa. PIXABAY

La 'fruta del dragón': el superalimento que te protege de la gripe y de la anemia

Tiene una corteza exterior que recuerda a la piel de un endriago y proviene de las especies Hylocereus y Selenicereus

Á. Gago

Valladolid

Viernes, 28 de octubre 2022, 17:05

Un producto catalogado como un 'superalimento' tiene numerosos beneficios para la salud. A las propias propiedades de su ingesta, se podría añadir su llamativo aspecto visual, que favorece su consumo. La pitahaya, también conocida como 'fruta del dragón', cumple todos los requisitos para ser un atractivo superalimento.

Publicidad

La pitahaya tiene una corteza exterior que recuerda a la piel de un endriago y proviene de las especies Hylocereus y Selenicereus (de la familia Cactaceae). Es el fruto de un suculento cactus que resiste a las sequías y a los climas cálidos. Su planta se caracteriza por unos largos tallos con un perfil triangular de poco grosor y varios pinchos. Hay ejemplares que pueden llegar a superar los 10 centímetros de diámetro y oscilar entre los 200 y los 400 gramos de peso.

Sus origen está en Centroamérica y sus principales productores son países como Nicaragua, Colombia, Perú y Ecuador. Su producción se ha expandido a otros lugares como Vietnam, Tailandia, Malasia e Israel.

La pitahaya es rica en vitamina C, por lo que ayuda a prevenir enfermedades respiratorias como la gripe o un resfriado. Este aspecto es de suma importancia ante la llegada de la época más fría del año, momento en el que proliferan los casos de gripe o constipados ante la variación de las temperaturas provocadas por el cambio de estación.

Beneficios de la pitahaya

Además de contribuir a combatir gripes o resfriados, la 'fruta del dragón' tiene más beneficios para la salud:

- Posee un alto contenido en antioxidantes y protege el hígado.

- Mejora la absorción del hierro, por lo que ayuda a prevenir la anemia.

Publicidad

- Tiene un aporte calórico muy bajo debido a su baja concentración de carbohidratos.

- Mejora las defensas y refuerza el sistema inmunológico.

- Es rica en fibra, por lo que sus semillas alivian el tránsito intestinal y evitan problemas digestivos como la pesadez o la acidez después de las comidas.

- Combate el estreñimiento y ayuda a que la zona abdominal esté menos hinchada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad