

Secciones
Servicios
Destacamos
N. G.
Jueves, 6 de octubre 2022, 17:07
El cambio de temperatura está siendo el culpable de la aparición de la irritación y dolor de garganta. La gripe está acechando como un alud en medio de la montaña. La tos, la sensación de picor en la garganta, dificultad o dolor al tragar y la voz ronca son los síntomas más frecuentes de ese incómodo dolor de garganta. La gripe, la covid-19, el resfriado o la sinusitis son algunas de las enfermedades virales que provocan dolor de garganta.
Desde la Clínica Mayo indican que «el dolor de garganta provocado por un virus se resuelve por sí solo, mientras que el dolor causado por bacterias requiere tratamiento con antibióticos para prevenir complicaciones». En el caso del dolor causado por bacterias se aconseja lavarse las manos, evitar tocarse la cara y compartir alimentos, toser en un pañuelo desechable y evitar el contacto estrecho con el fin de combatir los microbios que lo causan.
Ante un dolor de garganta se deberá evitar comer alimentos duros como frutos secos, galletas o cereales, ya que puede acentuar la sensación de raspado. La comida picante tampoco es un buen aliado. La pimienta, el pimentón o el comino favorece la irritación. En cuanto a las bebidas se desaconseja ingerir bebidas alcohólicas, café o refrescos con cafeína debido a que se tratan de bebidas estimulantes que alargan el proceso de recuperación. Hacer gárgaras con sal marina es uno de los métodos útiles que ayuda a combatir la infección en la garganta al contener propiedades antimicrobianas.
No es el único remedio que ayuda a eliminar el molesto dolor de garganta. Las infusiones de plantas con propiedades medicinales, así como los remedios caseros favorecen una recuperación más rápida. Te contamos cuáles pueden ser de gran ayuda. Quizás no hace falta que te desplaces a un supermercado, algunas infusiones que te recomendamos las podrás elaborar con ingredientes que tienes en la cocina.
1.
Resulta necesario y de gran importancia que tengas un bote de miel en tu cocina, ya que es un potencial antibacteriano, fuente de antioxidantes y posee una acción antiinflamatoria. El té de menta con miel te ayudará a purificar y limpiar la garganta. Solo hace falta un tallo de menta, 300 mililitros de agua y una cucharada de miel. Coloca las hojas de menta en una cazuela con agua, cuando comience a hervir es el momento de agregar una cucharada de miel. Remueve la mezcla y reduce la temperatura. Cuando lo retires, cuela el té antes de beberlo. Este remedio casero protegerá la mucosa.
2.
El limón, además de tener propiedades antibacterianas, es una fuente importante de vitamina C. La combinación del limón y la miel ayuda a aliviar las molestias de la garganta. Para elaborar esta infusión es necesario una taza de agua, dos cucharadas de miel de abeja y jugo de medio limón.
En cuanto a su preparación, es similar al proceso empleado en el té de menta con miel. El primer paso es hervir el agua y agregarle la miel con el zumo de limón. Mézclalo bien y ya estaría listo para beberlo.
3.
El jengibre es antiinflamatorio y combate las bacterias de la garganta. Al ingerir este alimento tendremos la sensación de alivio, ya que se reducirá la inflamación. Para su preparación es necesario una cucharada de jengibre en polvo o dos cucharadas de raíz fresca rallada y una taza de agua hirviendo.
Hierve el agua y añade el jengibre. Deja reposar durante cinco minutos para que el agua coja una temperatura óptima para que la infusión pueda ingerirse sin quemarse los labios o la lengua. Puedes tomar hasta tres tazas de jengibre al día para aliviar el dolor de tu garganta.
4.
El tomillo tiene propiedades antitusivas y antiespasmódicas que ayudan a aliviar los picores y el malestar de la tos. Su propiedad expectorante ayuda a expulsar el moco producido con el catarro. Para su preparación es necesario dos cucharadas de tomillo seco y una taza de agua.
Hierve el agua y añade el tomillo seco. Tapa el agua con una tapa y deja reposarlo durante cinco minutos. Cuando retires la tapa deja que los vapores entren por la nariz y respira profundamente. Deja que el agua se enfríe un poco y bebe la infusión.
5.
Las flores de la caléndula poseen propiedades bactericidas y antiinflamatorias, reparadoras y protectoras que protegen la mucosa de la garganta. Aviva la sensación de alivio y calma. Para preparar esta infusión solo se necesita un puñado de esta flor y una taza de agua, también se puede acompañar de otras plantas medicinales para potenciar el resultado. Como cualquier infusión, se hierve el agua y se añade las flores de caléndula. Deja reposarla cinco minutos y cuela la mezcla. Si deseas que tu infusión no tenga un sabor amargo y quieres endulzarla, añade una cucharada de miel.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.