Cajones de medicamentos de una farmacia. Antonio Quintero

La OCU alerta del desabastecimiento de amoxicilina pediátrica

Se han producido problemas técnicos en dos laboratorios

El Norte

Jueves, 1 de diciembre 2022, 17:11

La Unión de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado del desabastecimiento de amoxicilina en suspensión oral de 250 mg/5 ml, para uso pediátrico. Según este organismo, esta situación se ha prolongado durante más de una semana y ha provocado que la AEMPS anunciara una serie de medidas dirigidas a los profesionales farmacéuticos para que pudieran intercambiar diferentes presentaciones farmacéuticas de este medicamento.

Publicidad

Aunque la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios asegura que los problemas técnicos de los dos laboratorios que han causado la escasez de este medicamento están ya solucionados, la OCU mantiene que es probable la situación tarde en normalizarse unos días más. «Mientras tanto, las medidas dirigidas a los farmacéuticos para sustituir entre diferentes presentaciones de amoxicilina con objeto de suministrar la dosis pediátrica adecuada seguirán vigentes», asegura la OCU.

La amoxicilina en suspensión oral de 250 mg/5 ml podrá ser sustituida por Amoxicilina Normon 250 mg polvo para suspensión oral en sobres EFG, 30 sobres. Los pacientes en los que la dosis diaria pueda conseguirse con 250mg por toma, podrán sustituirlo también por una de las siguientes presentaciones de amoxicilina 500 mg en comprimidos: Amoxicilina Normon 500 mg comprimidos EFG, 20 comprimidos, Amoxicilina Almus 500 mg comprimidos dispersables EFG y Amoxicilina Ardine 500 mg comprimidos EFG. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recalca que la suspensión deberá reservarse a aquellos pacientes en los que el ajuste de dosis requiera dosis que no puedan obtenerse con el fraccionamiento de comprimidos de 500mg, como pacientes de menos de 6 meses. Estos medicamentos se presentan en comprimidos de 500 mg ranurados, es decir, que pueden fraccionarse para administrar medio comprimido y puede disolverse o disgregarse en agua. La ficha técnica no contempla emplear esta modalidad de administración, ya que indica que la ranura sirve únicamente para fraccionar y facilitar la deglución pero no asegura la división en dosis iguales, pero la la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios considera que es la opción más accesible. Estos comprimidos pueden disolverse en agua, siendo ingeridos inmediatamente. Las prescripciones de Amoxicilina Normon 250 mg Polvo para suspensión oral en sobres EFG, 30 sobres también podrán ser cubiertas por los comprimidos indicados, mientras persista el problema con las suspensiones orales.

Este problema de desabastecimiento no solo ha afectado a España, sino también a Portugal, Francia, Países Bajos y Noruega. Por ello, la AgenciaEuropea del Medicamento (EMA) están trabajando de manera coordinada para minimizar el impacto e identificar medidas correctivas para prevenir estas situaciones en el futuro. «La imposibilidad de disponer del tratamiento causa incertidumbre, ansiedad y la preocupación en los padres, sin hablar del gasto adicional que pueden suponer las alternativas o las dudas que surgen en la forma de administrar el medicamento alternativo, por ejemplo», se quejan desde la OCU. Además, la OCU remarca que no es la primera vez que ocurre algo así, ya que los problemas de desabastecimiento de medicamentos han sido frecuentes últimamente. «En España la situación evoluciona a peor: en seis meses el número de presentaciones de medicamentos afectadas por problemas de suministro han aumentado de 842 a 1.105», aseguran.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad