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Esta es la velocidad real a la que multan los radares de la DGT

Esta es la velocidad real a la que multan los radares de la DGT

Los detectores saltarán según el margen de error con el que estén calibrados y la velocidad máxima de circulación

Á. Gago

Valladolid

Lunes, 28 de noviembre 2022, 12:54

Los radares son aparatos que miden la velocidad de circulación de los vehículos mediante ondas. Para que funcionen de forma correcta, deben estar calibrados y cuentan con márgenes de error que se aplican en la detección de infracciones por excesos de velocidad.

Estos márgenes están especificados en la Orden ITC/2010, en la que se regula el control metrológico de los instrumentos destinados a medir la velocidad de circulación de vehículos a motor. La DGT debe aplicar los umbrales de tolerancia que marque la ley, lo que crea situaciones en las que, aunque se haya superado el límite de velocidad establecido, el radar no saltará.

El motivo de estos márgenes se debe a que a bajas velocidades, al radar le cuesta más detectar la velocidad mientras se circula. Por otro lado, el porcentaje para mayores velocidades se establece porque los radares actuales tienen un error máximo permitido de entre el 3% y el 7% de los más antiguos, lo cual beneficia claramente al conductor en caso de ser sancionado.

En función de los límites señalizados y del tipo de radar, el margen de tolerancia será uno u otro. Un ejemplo es el utilizado por el conocido helicóptero Pegasus, que tiene un margen de error fijado en un 10% respecto a la velocidad. En cambio, los radares Veloláser, que también son móviles pero son los más sensibles de la DGT, tienen un margen de error del 5%.

Radares móviles

Los radares móviles establecidos en zonas con límites de velocidad hasta 100 kilómetros por hora, el margen de error de los radares es de 7 kilómetros por hora. Así que, en un tramo que esté limitado a 80 km/h, el radar no saltará hasta que se superen los 87 km/h. Cuando la velocidad máxima permitida es superior a los 100 kilómetros por hora, el margen de error se calcula aplicando un 7% sobre esta velocidad máxima. Es decir, si se circula por una carretera de 120 kilómetros por hora, hasta que no se rebasen los 128,4 kilómetros por hora no saltará el radar.

Radares fijos

Los radares fijos tienen un umbral de tolerancia menor. Situados en zonas de menos de 100 kilómetros por hora, multarán cuando el vehículo supere en 5 km/h la velocidad permitida (por ejemplo, en una zona de 50 saltarán a 55 km/). En carreteras con velocidades superiores a 100 km/h, multarán cuando el coche supere en un 5% esa velocidad (es decir, si en vez de circular a 120 lo hace a 126 kilómetros por hora).

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