Los neumáticos son la parte del vehículo con la que se adhiere a la carretera y, por tanto, conviene prestar mucha atención a su estado, según recuerda la Policía Municipal de Valladolid. El mantenimiento del coche es necesario siempre, pero durante las épocas de frío, lluvia y nieve resulta imprescindible.
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Así, portar un tipo de cubiertas óptimo y homologado para cada modelo de automóvil puede evitar accidentes en jornadas con tiempo meteorológico adverso. La correcta elección de los neumáticos es sencilla cuando se conocen los datos impregnados en el neumático anterior o se siguen las indicaciones de la ficha técnica.
Las siglas que indican las dimensiones del neumáticos suelen ser las más grandes, junto a la marca y el modelo. Suelen indicar la anchura y la altura en milímetros, la estructura radial 'R' o diagonal 'B' y el diámetro de la llanta en pulgadas. Un ejemplo de esta demarcación sería: 195/65 R 15, se leen los elementos en el orden mencionado anteriormente. Modificar la anchura o la altura cambia el desarrollo y afecta a la transmisión, por lo que conviene revisar la ficha técnica. Además, en la ITV y en los controles policiales solamente aceptan que se modifique el desarrollo máximo en un 3%.
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El índice de carga aparece normalmente a continuación de las dimensiones del neumático y se representa con un número de dos o tres dígitos y una letra, que indican la carga máxima que soporta con la presión recomendada y la velocidad máxima a la que soportan dicha carga, respectivamente. Cada una de las partes tiene su significado en un baremo, por ejemplo:
'65' = 290 kilogramos, '70' = 335 kg, '75'= 387 kg, '80' = 450 kg, '85' = 515 kg, '90' = 600 kg, '95'= 690 kg, '100' = 800 kg y '105' = 925 kg.
'M' = 130 kilómetros por hora, 'N' = 140 km/h, 'P' = 150 km/h, 'Q' = 160 km/h, 'R' = 170 km/h, 'S' = 180 km/h, 'T' = 190 km/h, 'U' = 200 km/h, 'H' = 210 km/h, 'VR' = más de 210 km/h, 'V' = 240 km/h, 'ZR' = más de 240 km/h, 'W' =270 km/h e 'Y'= 300 km/h.
Se pueden cambiar los neumáticos siempre y cuanto tengan un índice de carga y un código de velocidad igual o superior al homologado en la ficha técnica. En el caso de las ruedas de inviernos, sí es posible incorporar unas con un código de velocidad menor a las de verano.
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Los marcajes de invierno, 'M +S' y 'picos de montaña + copo de nieve', indican que son neumáticos diseñados para la conducción en condiciones climatológicas adversas, como frío, agua, nieve o hielo. Las ruedas que poseen ambos símbolos aportan las máximas prestaciones y seguridad.
Además, en otros mercados que son más exigentes con las normas de homologación, aparecen indicaciones en los neumáticos como la presión de inflado, la resistencia a la temperatura y al desgaste, el centro y la fecha de producción o si se permite su montaje sin cámara interna independiente o no, 'tubuless' o 'tubetype'.
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Por tanto, conocer los marcajes que aparecen impresos en los neumáticos del vehículo favorece una correcta elección a la hora de su recambio. Además evita posibles multas por portar unos que no están homologados y aumenta la seguridad para la conducción en situaciones de climatología adversa. En caso de duda, es preferible acudir a la ficha técnica del automóvil y seguir las recomendaciones del fabricante.
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