Seguramente tanto tú como algún amigo o familiar os habéis llevado un buen susto a la hora de cruzar por un paso de peatones en el que un coche o moto no se ha detenido a tiempo. Esta situación se da con bastante frecuencia en ... España, debido a que en numerosas carreteras, los semáforos indican prioridad para el peatón al ponerse el semáforo en verde y en ámbar para los vehículos, lo que provoca que en ocasiones haya accidentes al no respetarse la prioridad de aquellos que van a pie. A pesar de que todos los años Tráfico se encarga de recordar esta norma, muchos automóviles optan por acelerar cuando ven la luz amarilla parpadear, con el objetivo de llegar antes de que se ponga en rojo o crucen los peatones, lo que supone que haya riesgo de atropello.
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Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en el año 2020 murieron un total de 35 peatones y 198 tuvieron que ser hospitalizados tras ser atropellados en un paso con semáforo. En 2019, las cifras fueron aún más altas ya que murieron 37 personas y 317 tuvieron que ser hospitalizadas. Ante el preocupante número de siniestros que se han producido en las carreteras debido a esta situación, la Safer Roads Foundation (SFR), organización dedicada a la reducción de las víctimas en las carreteras, ha puesto el foco sobre el peligro que generan estos cruces.
Dicha organización observó que en Reino Unido, el semáforo con secuencia en ámbar denominado 'Pelican', resultaba muy peligroso para los peatones. Tras presentar las conclusiones de su investigación al Departamento de Transporte y demostrar que este tipo de semáforos provocaban un elevado número de siniestros, la normativa se modificó, lo que significa que actualmente, solo en España existe aún este tipo de cruces con fase en ámbar para vehículos y verde para peatones.
Desde la SFR consideran que la solución en estos pasos de peatones, es cruzar en dos etapas separadas. Michael Woodford, presidente de la organización, afirma que «donde ya está dividido en esas dos etapas, casi todos permiten reducir los tiempos para los peatones y así eliminar el tiempo de ámbar parpadeante para los conductores». Woodford concluye considerando que «se debe evitar la situación de tener a peatones cruzando en verde mientras los vehículos inician la marcha al ver su semáforo en ámbar».
Por ahora, la solución en España ha sido diferente dependiendo del ayuntamiento y la ciudad en la que nos encontremos. Antonio Avenoso, Director ejecutivo del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte, considera que «es hora de revisar el estándar técnico existente en el país», con el objetivo de reducir el número de accidentes. Por ahora, la medida que más se ha ejecutado a nivel nacional, es cambiar el software en el controlador, mientras que en algunas ciudades, ya se ha optado por eliminar definitivamente el ámbar parpadeante para los conductores para volver a la secuencia convencional con el rojo y el verde.
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