Borrar
Las noticias más leídas del miércoles 26 de febrero en El Norte de Castilla
Los papeles necesarios para homologar tu furgoneta como camper y que pase la ITV

Los papeles necesarios para homologar tu furgoneta como camper y que pase la ITV

Todos las modificaciones que se han hecho en el vehículo deben estar reflejados en la ficha técnica y los informes deben estar redactados por personas cualificadas

N. G.

Miércoles, 2 de noviembre 2022, 13:11

Vivir la aventura de viajar con tu furgoneta camperizada y así no depender de hoteles o apartamentos. Durante unos días se convierte en un acogedor y especial hogar que permite moverte a cualquier parte y viajar de un modo distinto. Hay algunos que alquilan una furgoneta para pasar sus deseados días de vacaciones, pero también hay otros que la compran para poder amoldarla a su gusto. No es raro ver como algunos españoles compran una ambulancia, que ya no tiene vida útil para sus funciones sanitarias, para convertirla en su nuevo hogar con ruedas.

El proceso de camperizarla es una ilusión. Diseñar el nuevo hogar al gusto del consumidor, esperando con ansia y satisfacción el día que finaliza la larga reforma. Pero, la remodelación del vehículo debe cumplir una serie de normas.

¿Qué es homologar?

Homologar significa legalizar todas las modificaciones realizadas en la camperización de la furgoneta. Esto quiere decir que antes de camperizar una furgoneta tiene un uso diferente al que se le va a dar después de camperizar. La revista Motor16 aclara que todos los cambios que se han hecho deben estar reflejados en la ficha técnica. Para que el vehículo pase la ITV sin sobresaltos es necesario contar con informes redactados por personas cualificadas. Los papeles necesarios para que tu furgoneta camper pase la ITV después de homologarla, son los siguientes:

• Proyecto Técnico: En este escrito se debe recoger todas las instalaciones y modificaciones que se han hecho en el vehículo, identificados con los códigos de reforma asignados por el Manual de Reformas de Vehículos. También debe constatar los planos de antes y después de la reforma, diseñados por un ingeniero técnico industrial colegiado.

• Informe de Conformidad: el encargado de redactar el informe es el laboratorio de automóviles en base al Proyecto Técnico.

• Certificado de dirección final de obra: las reformas se han regido por lo estipulado en el Informe de Conformidad y el proyecto técnico, elaborado por el ingeniero técnico responsable del proyecto.

• Certificado del Taller: el anexo III del Real Decreto 866/2010 indica las referencias de los sistemas instalados o elementos modificados de la furgoneta. El taller responsable de la obra es el encargado de redactarlo.

• Informe instalación eléctrica: un instalador autorizado deberá rellenar, firmar y sellar este modelo que varía según la comunidad autónoma.

• Certificado de gas: si se ha instalado un sistema de gas se necesitará un certificado que siga el criterio del Real Decreto 919/2002 y debe estar firmado por personal autorizado.

• A todo ello, si se instalan placas solares, baterias o reguladores deben llevar obligatoriamente el marcado CE, que demuestra que el fabricante ha evaluado el producto y se considera que cumple los requisitos de sanidad, seguridad y protección del medio ambiente exigidos por la Unión Europea.

No tener ITV conlleva una multa de 200 euros

Si el propietario de la furgoneta, que ha sido camperizada, circula con su vehículo sin previamente haber pasado la ITV se enfrenta a una multa de 200 euros. Así lo estipula el artículo 65. «Conducir un vehículo que no cumpla con los parámetros designados por las regulaciones españolas, o infrinja las normativas de seguridad de la ITV puede recibir una multa de 200 euros por no tener la ITV. Además, el conductor puede volver a recibir otra multa si no mejora las condiciones de seguridad de su vehículo en el tiempo establecido».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los papeles necesarios para homologar tu furgoneta como camper y que pase la ITV