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Presentación de los nuevos conos inteligentes de la Dirección General de Tráfico. DGT
Tráfico: Los nuevos conos inteligentes de la DGT: ¿cómo funcionan y para qué sirven?

Los nuevos conos inteligentes de la DGT: cómo funcionan y para qué sirven

Avisarán en tiempo real de las obras que están en ejecución para evitar accidentes de tráfico

Á. GAGO

Valladolid

Martes, 25 de octubre 2022, 13:18

La Dirección General de Tráfico continua con su plan de la Plataforma Vehículo Conectado 3.0, para que los conductores tengan en tiempo real toda la información posible sobre el estado de las carreteras. De este modo, se podrán conocer sucesos como accidentes o cortes de manera muy rápida.

Dentro de este proyecto, la DGT ha presentado unos conos «conectados» o inteligentes que envían alertas al Centro de Gestión de Tráfico para notificar las posibles incidencias. En la citada plataforma también se comparte la señalización luminosa presente en la vía.

Su función es avisar a los conductores en tiempo real de su proximidad a un tramo de la vía en el que se estén realizando trabajos de mantenimiento. Estos conos conectados, que se engloban en los Sistemas de Transporte Inteligente, se comunicarán con la Plataforma DGT 3.0 y con el Punto de Acceso Nacional. Los conductores que van a pasar por ese punto recibirán la información en los paneles de la carretera y a través de la conexión de sus coches y sus móviles.

Mejorar la seguridad

Se emplearán en las obras de las carreteras para aumentar la seguridad de los operarios y de los propios conductores, que podrán saber en tiempo real dónde se está produciendo una incidencia. Estos conos están geolocalizados y serán colocados por los operarios antes de comenzar la obra correspondiente.

Tienen luces led y emiten señales luminosas cuando están activados para lograr una mayor visibilidad

Lo nuevos conos inteligentes cuentan con luces led y emiten señales luminosas cuando están activados para lograr una mayor visibilidad. Permitirán a las empresas su instalación y encendido al comenzar las tareas de las obras para activar una incidencia de circulación en el Centro de Gestión de Tráfico de la DGT. Asimismo, estos conos pueden ser manipulados a distancia para controlar su funcionamiento.

158 accidentes el año pasado

En 2021, se registraron 158 accidentes relacionados con el mantenimiento y obras en las carreteras. La DGT destaca que cada año se realizan 10.000 obras como el estrechamiento de carriles que provocan cortes de tráfico o desvíos y conllevan 100.000 incidencias de gestión de tráfico. El Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico indica que de esos 158 accidentes, 17 implicaron a operarios que trabajaban o caminaban por la calzada.

Además, la mayoría de los atropellos se produce por un vehículo ajeno a la propia obra mientras los operarios procedían a su señalización. El factor más habitual en este tipo de accidentes es la velocidad excesiva.

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