Borrar
DGT

¿Qué ocurre si tenemos un accidente con un coche de alquiler?

Todo depende en gran medida de las coberturas que incluya la póliza que hemos contratado

Diego Fernández

Valladolid

Sábado, 21 de octubre 2023, 21:45

Alquilar un coche para realizar un viaje por el extranjero o bien por territorio nacional, ya sea por motivos laborales o de ocio, es una de las opciones más demandadas por muchas personas. En la actualidad, existen cientos de empresas dedicadas a ofrecer este tipo de servicios, la mayoría de ellas con condiciones bastantes ventajosas, lo que supone un gran atractivo para los conductores. No obstante, también es una opción que a muchos no les termina de convencer por miedo a sufrir un accidente con un vehículo que no es el suyo propio.

La realidad es que lo que más debe preocuparnos en estos casos, además de los daños personales lógicamente, son las coberturas que incluya la póliza que hayamos contratado al alquilar el vehículo. Como es obvio, también hay que tener en cuenta que, al igual que si conducimos nuestro coche, cuando alquilamos uno es necesario tomar todas las precauciones posibles al volante, pues si nos multan no estaremos exentos de pagarla a pesar de que no sea nuestro coche. Esto se debe a que las autoridades se encargan de comunicar la infracción a la empresa, la cual procederá a trasladar nuestros datos a la administración para que efectuemos el pago.

¿Qué ocurre en caso de accidente?

Una vez nos hemos asegurado de que todas las personas involucradas en el accidentes están en perfectas condiciones o bien recibiendo los cuidados necesarios, el siguiente paso, al igual que hacemos con nuestro vehículo habitual, es completar el parte de accidentes con los otros coches implicados. En estos casos, es recomendable llamar a la empresa de alquiler para que nos confirmen las coberturas que nos amparan en estas situaciones. Por lo general, todos los seguros de coche de alquiler incluyen un servicio básico de asistencia en viaje.

En el caso de ser los responsables del accidente, la empresa de alquiler que hemos utilizado asumirá el pago de los daños al otro vehículo y los gastos médicos por lesiones. No obstante, esta puede reclamarnos el pago de daños y perjuicios, a menos que el seguro sea a todo riesgo, el cual, es mucho más costoso.

Si por el contrario el responsable del accidente es el otro conductor, el proceso se hará a la inversa. La empresa de alquiler reclamará a la aseguradora del otro vehículo el pago de los daños materiales al coche o gastos sanitarios por personas lesionadas. En estos casos, tanto los conductores agraviados como la empresa de alquiler pueden demandar por daños y perjuicios al conductor culpable del siniestro .

Además de informarnos bien sobre el seguro que vamos a contratar, conviene revisar el estado del vehículo que hemos alquilado antes de utilizarlo. De esta forma evitaremos tener que asumir la responsabilidad de algún golpe o desperfecto con los que ya contaba el coche.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla ¿Qué ocurre si tenemos un accidente con un coche de alquiler?

¿Qué ocurre si tenemos un accidente con un coche de alquiler?